Localizan a 2 asesinados en Coyuca de Benítez
CIUIDAD DE MÉXICO, 10 de enero de 2017.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina logró la detención en flagrancia de un hombre, al momento de cobrar una suma en efectivo a un comerciante, a quien amenazó con hacerle daño a él y a su familia si no entregaba el dinero exigido.
En la audiencia inicial, se añadió en un comunicado, un juez de control calificó de legal su detención, lo vinculó a proceso por el delito de extorsión agravada y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada por lo que enfrentará juicio en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el afectado contrató al probable responsable de 22 años de edad, quien es su familiar, para laborar como empleado en su negocio, al cual renunció en diciembre de 2016.
Sin embargo, a principios del año en curso, el agraviado comenzó a recibir mensajes y llamadas en las que un hombre lo amenazaba con hacerle daño a él y a su familia si no le entregaba dinero en el día y horario que él le indicara, lo cual trató de ignorar. No obstante, el probable agresor lo instruyó para que el pasado 6 de enero le diera el monto exigido.
Luego de recibir esta amenaza, la víctima denunció los hechos ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), quien de inmediato activó el protocolo de actuación para salvaguardar la vida e integridad de los afectados, e implementó un operativo para capturar al imputado.
Fue así como ese mismo día, el ofendido al verse vulnerado por los constantes mensajes, acudió al lugar fijado en la colonia San Antonio Tecómitl, delegación Milpa Alta, donde se percató que ahí estaba su sobrino en espera del pago.
Al acerarse a su familiar, éste se ostentó como integrante de un grupo delincuencial y le aseguró que cumpliría con sus amenazas si no le entregaba la suma exigida, al tiempo que le entregó una nota intimidatoria.
El ofendido procedió a entregarle el dinero al imputado, momento en el que fue detenido en flagrancia por elementos de la PDI, quienes lo pusieron a disposición del representante social, quien una vez que reunió las pruebas suficientes lo consignó por el delito de extorsión agravada.
Los trabajos de gabinete permitieron establecer que el indiciado no cuenta con antecedentes penales, ni tampoco pertenece a un grupo delincuencial, lo que permitió corroborar que ostentarse como tal, fue el modus operandi utilizado para generar impacto en las víctimas.
El dictamen en materia de grafoscopía acreditó que la hoja con mensaje intimidatorio fue escrita por el implicado. Y con el objetivo de generar mayor psicosis al interior del grupo familiar para garantizar el pago de la extorsión, el agresor también envió una nota a la hija menor de edad del agraviado.
Se destacó que conforme a lo establecido en el Código Penal del Distrito Federal, por la comisión del delito de extorsión agravada ostentándose como miembro de una organización delictiva sin serlo, el imputado podría ser acreedor a pena privativa de libertad de hasta 14 años.