Investigación y 0 impunidad, prioridad ante homicidios en CDMX: Brugada
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero de 2017.- El Distrito Federal, que ya se le está denominando constitucionalmente con Ciudad de México, estado 32 del país y capital de la República, es el más endeudado.
Gobernado por el PRD desde 1997, mantiene un crecimiento acelerado de la deuda que ya llega a más de 75 mil millones de pesos en este 2017. Este año, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México aprobado por la Asamblea Legislativa se autorizó un costo financiero de la deuda pública por cuatro mil ocho millones de pesos.
Con esto, y tomando en cuenta el alza de la paridad peso-dólar, que por cierto fue uno de los factores que ayudó a incrementar la deuda externa del país, la cual creció ocho por ciento de noviembre de 2014 al de 2015 y de ésta, 81.8 por ciento está en dólares estadounidenses, la Ciudad de México en vez de bajar su deuda y su servicio se fue para arriba.
De acuerdo a un informe suscrito por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados se sostiene que la entidad federativa más endeudada es la Ciudad de México con más de 71 mil millones de pesos, valor que representa más de tres veces el promedio nacional de deuda por estado, “y que en parte se podría explicar por ser la economía local más grandes del país”.
El mismo estudio del CEFP sostiene que el promedio nacional de la deuda estatal, municipal y de los organismos de las entidades es de 16 mil 758.5 millones de pesos.
También sostiene que el promedio nacional de deuda por habitante de cada entidad federativa es de cuatro mil 428.9 pesos, pero que las entidades federativas más endeudadas en términos per cápita son: Quintana Roo con 14 mil 669.5 pesos; Coahuila, con 12 mil 991.8 pesos; Nuevo León con 12 mil 731.8 pesos; Chihuahua con 11 mil 641.2 pesos y la Ciudad de México, con ocho mil 9.7 pesos.
La propia Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México indicó que el saldo de la deuda pública del Gobierno del Distrito Federal al cierre del cuarto trimestre del 2015 se situó en 73 mil 713.9 millones de pesos. La evolución de la deuda pública durante el periodo de enero a diciembre del 2015 se debió al pago de amortizaciones por un monto de cuatro mil 179.9 millones de pesos aunado a una emisión de certificados bursátiles en el mercado de capitales por un monto de tres mil 882.0 millones de pesos y la contratación de dos créditos simples con la banca de desarrollo y la banca comercial por un monto total de cuatro mil 500 millones de pesos, lo que representó un endeudamiento neto de de cuatro mil 202.1 millones de pesos.
Lo anterior, dio como resultado un endeudamiento nominal de 6.0 por ciento y un endeudamiento real de 3.8 por ciento con respecto al cierre del 2014, cuando el saldo de la deuda pública se situó en 69 mil 511.8 millones de pesos.
Según la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino, desde el 2012 a la fecha, la política de deuda pública de la actual administración ha buscado que el crecimiento del endeudamiento real sea congruente con el crecimiento real de los ingresos públicos de la Ciudad con el fin de potencializar la administración de los recursos públicos con una perspectiva a largo plazo.
Bajo esta estrategia, la tasa de crecimiento real anual del saldo de la deuda para el periodo comprendido entre los años 2012 y 2015 se situó en 6.4 por ciento lo que muestra un incremento moderado de los niveles de endeudamiento, dicha tasa ha mostrado una trayectoria de crecimiento moderada durante un determinado periodo de tiempo, mientras que la tasa de crecimiento anual de los ingresos propios de la Ciudad para los primeros años de la actual administración se situó en 14.3 por ciento, lo anterior es muestra del manejo responsable en materia del endeudamiento de la Ciudad.
Otro indicador importante sobre la sostenibilidad de la deuda pública de la Ciudad es la razón saldo de la deuda y producto interno bruto de la entidad. Al cierre del tercer trimestre del 2016, este indicador se ubicó en 2.3 por ciento, por debajo del promedio nacional el cual se situó en 2.9 por ciento.
Las seis entidades federativas con mayor deuda pública al año de 2016, son: el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Coahuila, Chihuahua y Veracruz. Todos ellos muestran marcado crecimiento de la deuda a partir de 2009, pero destaca el Estado de Coahuila que en solamente dos años, 2009-2011, elevó su deuda de mil 562 millones hasta 36 mil 509 millones, más de 23 veces y que de entonces al 2014 tiende a disminuir levemente, para volver al crecimiento en 2015.
El más endeudado es el Gobierno del Distrito Federal, gobernado por el PRD, que mantiene un crecimiento acelerado de la deuda que ya llega a 71 mil 83 millones de pesos en 2015. Los otros cinco estados son gobernados por el PRI.
El gobierno de Nuevo León muestra un severo endeudamiento entre 2008-2015, pasando de 17 mil 959 millones a nada menos que 63 mil 82 millones, 3.5 veces en siete años. También destaca el Estado de Veracruz que cuadruplicó su deuda en tan sólo tres años, 2009-2012.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que “el alza de la paridad peso-dólar, es uno de los principales factores por los que la deuda subió. Si bien se tiene los resultados a noviembre, en diciembre y enero se podrá observar un incremento a causa del alza en las tasas de interés que subió la Reserva Federal de Estados Unidos”.