Sustituyen flota del Mexibús, Línea 2
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero de 2017.- Uno de los desafíos que presenta el turismo de México es que su aumento se encuentra por debajo del crecimiento formal de la economía en la última década, afectado por complicaciones económicas, desastres derivados por el cambio climático, advertencias en salud pública, comunicaciones y seguridad, reveló el secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría.
En la presentación del Estudio de la Política Turística en México al Gobierno de la República, Gurría Treviño señaló que el modelo del sector empieza a ser vulnerable, por lo que se debe de mejorar la red de transporte, la conectividad aérea, así como la interna del propio país.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que el estudio de la OCDE reveló que el 88 por ciento de flujos de turismo en el país es de mexicanos, es decir, no dependen de extranjeros; “son los mexicanos los que hacen el grueso del turismo nacional”, recalcó.
José Ángel Gurría conmino a impulsar el desarrollo de los vuelos domésticos, pues la falta de competencia hace que haya precios altos incluso en distancias cortas.
El Estudio de la Política Turística en México, elaborado por la OCDE, pretende mejorar el desempeño del sector, la competitividad y la innovación; difundir aprendizaje de buenas prácticas; y fortalecer la vinculación de políticas públicas puestas en marcha en el actual sexenio.
La OCDE precisa que el turismo aportó a la economía mexicana directamente el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2014. Subraya su importancia en la generación de empleos; se estima que de manera directa crea 2.3 millones de puestos de trabajo de tiempo completo, equivalente al 5.8 por ciento del empleo remunerado.
Propone optimizar el trabajo del Gabinete Turístico como herramienta estratégica para el desarrollo integrado de políticas; y recomienda ampliar la conectividad de los destinos para apoyar la diversificación del mercado, así como facilitar el flujo de los visitantes del país.