Suman 44 los hospitalizados en Georgia tras protesta antigubernamental
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2017.- La secretaria General del PRD, Beatriz Mojica informó que la semana pasada el CEN del PRD aprobó un resolutivo para generar medidas contra el llamado gasolinazo, que en una primera etapa llevó a cabo diversas manifestaciones culminando con la movilización de este domingo 15 en el Monumento a la Revolución, así como en varios estados del país, por lo que ahora, explicó, seguirán con la segunda parte que se refiere a las propuestas concretas que cada grupo al interior del partido hará, y a partir de ahí el CEN construya una sola propuesta.
En este sentido, en conferencia de prensa Nueva Izquierda (NI) presentó su propuesta, con la cual, afirmó Mojica Morga, se hace un enérgico llamado a las autoridades de los tres Poderes a que se implementen medidas de austeridad y de apoyo a quienes más lo necesitan.
“Como Nueva Izquierda presentamos algunas alternativas que se propondrán en el CEN en los próximos días, para que recabando las propuestas de las diferentes corrientes, el partido pueda tener algunas acciones específicas contra el gasolinazo”, indicó.
Al respecto, el coordinador de NI, Eric Villanueva Mukul detalló la propuesta que presentarán al CEN y aseveró que quieren contestarle al presidente Peña Nieto, “que sí hay alternativas, claro, eso rompe un poco con su concepto de que el mercado va a resolver el tema, pero no sólo no lo va a resolver, sino que lo va a agravar en los próximos meses y también va a agravar las desigualdades del país”, sostuvo.
Refirió que la propuesta incluye disminuir el 50 por ciento del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a las gasolinas, lo que afirmó que representaría un ahorro de más de 140 mil millones de pesos, y destacó que no implicaría el recorte ó desaparición de ningún programa social.
“Queremos decir que no es necesario hacer ningún recorte social, e incluso, ni siquiera parar ningún programa en el país, ni entorpecer la operación de ningún programa social, para eso proponemos la implementación de un plan de austeridad emergente, tenemos que hacer recortes en los gastos superfluos”, manifestó.
Villanueva Mukul destacó que entre las medidas que proponen es una reducción en los salarios de los secretarios, subsecretarios, coordinadores, directores generales, senadores, diputados, es decir, un plan de austeridad en los tres Poderes de la Unión, así como en los órganos autónomos, “si no aguantan la disminución del 50 por ciento del salario, deben de poner su renuncia”, aseveró.
Las medidas que propusieron fueron las siguientes:
1.- La creación de un programa emergente de protección al salario, donde el Gobierno impida que empresas privadas o los gobiernos federal, estatal y municipal implementen medidas de despidos de trabajadores.
2.- Una estrategia nacional en la que participen Gobierno, sindicatos patronales, laborales, organizaciones de consumidores, las empresas productoras y comercializadoras, para impedir el aumento de los precios en alimentos y productos que son parte de la canasta básica.
3.- La implementación de una estrategia de impulso y crecimiento del mercado interno, y la puesta en práctica de una campaña para consumir productos hechos en México.
4.- Un ajuste en la ley de ingresos de 2017 para reducir el 50 por ciento el IEPS a las gasolinas y el diesel. La reducción en este porcentaje significa aproximadamente 142,000 millones de pesos, cantidad que señalan se podría compensar con las siguientes acciones:
«Estas medidas se deberán poner en práctica de manera inmediata, los tres poderes de la Unión, los poderes de las entidades federativas, los órganos autónomos, los desconcentrados, los partidos políticos; es decir en todas las dependencias y entidades que ejercen recursos públicos», señala el documento.
Finalmente, su propuesta señala que el ahorro que significaría el ajuste presupuestal, se apliquen para poder disminuir el monto del IEPS de tal manera que logre impactar a la baja el precio de las gasolinas, el diesel y el gas.