Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero de 2017.- La presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, la priísta Carmen Guillen Vicente, quien encabezó la segunda reunión de trabajo y coordinación entre diputados y senadores para analizar y debatir iniciativas relacionadas a la expedición de la Ley de Seguridad Interior, aseguró que ésta puede ser dictaminada y aprobada durante el próximo período ordinario, que inicia el 1 de febrero y termina el 30 de abril.
«Sin duda esta Ley de Seguridad Interior va a salir en este período, es un tema que es importante y que se ha dejado en razón de lo urgente o de otras cosas que han salido, creo que es muy importante esta discusión, hay un acuerdo con más coincidencias que diferencias en estas iniciativas que han presentado diputados y senadores y creemos que podemos hacer un esfuerzo», afirmó.
Entrevistada al término de la reunión que diputados y senadores sostuvieron con académicos y especialistas en temas de derecho y seguridad, Guillén Vicente detalló que en cuanto terminen las reuniones de trabajo con los diferentes sectores involucrados en el tema, la Cámara de Diputados, que es cámara de origen, a través de la Comisión de Gobernación, podrá dictaminar sobre Ley de Seguridad Interior, lo que previó pueda ser el próximo febrero.
Al respecto explicó cuál sería el proceso, donde destacó que la tercera reunión la citará el Senado, y sería en el tema internacional, «lo que tiene que ver con tratados internacionales en materia, especialmente, de Derechos Humanos para ver cómo se pueden ajustar las iniciativas», dijo.
Señaló que también se reunirán con las Fuerzas Armadas, aunque aún no se tiene fecha ni formato definido para este encuentro, enfatizó que se hará en coordinación con los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos y de la Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón.
Refirió que se reunirán con la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), «que es el organismo que tiene a su alrededor a los gobernadores y de alguna manera también con asociaciones de municipios».
La priísta reiteró que una vez concluido todo este proceso, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, que es la de origen, realizará su dictaminación, «una vez hecho lo anterior, y las reuniones correspondientes, podríamos estar en posibilidades de presentar un dictamen y en su momento presentarlo al Pleno», sostuvo.
«Aunque no tenemos fecha exacta, estamos pensando que en el mes de febrero pudiéramos estar en condiciones, de Cámara de Diputados, poder tener un dictamen claro, no es trabajo de conferencia, va a trabajar Cámara de Diputados.
«Lo que queremos es que haya un trabajo conjunto dada la naturaleza del tema y para que no haya un trabajo que no tenga comunicación entre ambas cámaras y después nos lleve a una revisión que haga que regrese a la cámara de origen, es un tema muy muy importante», sostuvo.
Carmen Guillén dijo que el marco jurídico no sólo es necesario para la actuación de las Fuerzas Armadas o porque ellos lo estén pidiendo, sino que también es una garantía para la ciudadanía y que haya un marco que limite su actuación, por lo que dijo que esta Legislación no se está haciendo para que las Fuerzas Armadas se queden para siempre en una tarea de Seguridad Pública.
La siguiente reunión, que será la tercera para analizar este tema, será convocada por los senadores en aquel recinto legislativo, sin embargo, no existe todavía fecha definida, aunque se prevé que pueda ser la próxima semana.