Exige PRI garantizar en Constitución incremento en salarios mínimos
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero de 2017.- Durante cuatro años la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido incapaz de anticipar las consecuencias de sus políticas económicas; gasta más de lo que tiene, aumentó impuestos e incumple sus planes austeridad gubernamental, aseveró el ex director de Banobras, Luis Pazos.
El también director de Centro de Estudios de Investigaciones sobre la Libre Empresa sostuvo en entrevista con Quadratín México que la responsabilidad de los desequilibrios que existen en México como el alza de las gasolinas, se debe más políticas internas equivocadas que a factores externos como el precio del petróleo.
Al presentar su más reciente libro EPN: El retroceso, Luis Pazos afirma que la economía mexicana dejó de crecer aún antes de que el precio del petróleo cayera.
“Ahí tenemos una gran contradicción del Gobierno Federal, primero se nos aumentaron los impuestos con el argumento de que el precio petróleo había bajado, y ahora se dispara el precio de la gasolina por que el petróleo aumentó su precio”, recalcó el economista.
-¿Cuáles son los factores internos que llevaron al retroceso de la administración federal?
-Los factores concretos es que nunca hubo austeridad. El Gobierno de la República prometió austeridad y nunca la cumplió. Todos los años erogó por arriba de lo presupuestado, no han existido ahorros. Recientemente el Presidente los prometió esperamos que los cumpla.
Los organismos internacionales le han dicho al Gobierno que tiene que bajar el gasto y la deuda, pero no lo hizo, siguió gastando y aumentando el déficit. Lo que está sucediendo son 4 años de políticas equivocadas y de gasto erróneo.
En el libro afirmamos y probamos que gran parte de esto es por criterios político electorales. En el 2015, pese a que bajó el precio del petróleo, se siguió gastando porque querían tener mayoría en el Congreso de la Unión, y lo obtuvieron gastando y comprando votos.
Bajar impuestos en EU, la mayor amenaza de Trump
Luis Pazos sostiene con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que entre el 2012 al 2016 el presupuesto destinado a la burocracia pasó de 926 mil millones de pesos a 1124 mil millones de pesos que equivalen a un incremento de 21 por ciento.
¿Cuando se gasta más de lo que se tiene, quiénes son los que pagan?
A la corta y la larga lo sacan de los impuestos, esto ha aumentado en México en tal forma que reducen la inversión. Los impuestos y la inversión salen de las ganancias netas, las cuales después de impuestos, son una menor proporción en relación con las que eran en el sexenio pasado.
El gran peligro de Trump para México no está en los impuestos que pueda poner en Estados Unidos para inhibir la inversión de empresas estadounidenses en el extranjero, la gran amenaza del Presidente electo reside en la posibilidad de bajar impuestos en los Estados Unidos.
En este momento, los impuestos por ganancias en México ascienden a 53 por ciento, si consideramos todos los gravámenes que tiene que pagar una empresa por cada peso que gana, mientras que esta cifra en Estados Unidos se sitúa en 44 por ciento.
Los relativos salarios bajos hacen que muchas empresas vengan para México, pero si Trump cumple la amenaza de bajar impuestos en Estados Unidos muchas empresas se van quedar allá. No porque les van a poner impuestos a las importaciones sino porque va hacer más atractivo quedarse en los Estados Unidos.
Entonces el gran reto ya no es cobrar impuestos sino de bajarlos para hacerlos competitivos en México.
-¿Ve el mismo esfuerzo en la administración federal que el que se le pide a los ciudadanos?
-Desgraciadamente hasta hoy ha sido ficticia la austeridad del Gobierno, desde el 2014 se habló del presupuesto cero, sin embargo esto nunca se aplicó, antes se gastaba más, la excusa es que se recaudaba más de lo que se tenía.
Por ejemplo, presupuestaban de ingresos 5 y obtenían de impuestos 7, entonces decían: vamos a gastarlos. Lo correcto hubiera sido que se hubiera mantenido un gasto constante y que ese aumento de impuestos se fuera para reducir la deuda y el déficit.
Pemex dejó de aportar recursos, ahora los necesita
Uno de los graves problemas de las finanzas en México residen en que Pemex dejó de ser una empresa que aportaba recursos al Gobierno y dólares al país, ahora es una empresa que necesita recursos abiertamente y dólares para importar esa gasolina, refirió Luis Pazos.
Tan sólo en agosto del 2016, Pemex para abastecer el consumo nacional de gasolinas tuvo que importar el 63 por ciento del volumen que despachó.
“Por eso también se dio el gasolinazo. No es lo mismo como en sexenios anteriores importar el 30 por ciento de las gasolinas con altos precios del crudo a tener que importar el 63 por ciento, y hasta el 65 por ciento en algunos meses con altos costos. El gobierno está metido en un círculo perverso, ellos generan la devaluación, con la devaluación suben sus deudas y sube la deuda de Pemex.
A Pemex lo saquearon igual que a muchos estados, con sobreprecios con compra de empresas, con un mayor robo de gasolina, con liquidaciones excesivas para los sindicalizados, con personal en exceso, con contratos leoninos para empresarios que daban dinero por bajo de la manga”, insistió el analista.
-¿El retroceso que usted argumenta se puede resolver?
El problema se puede resolver pero hasta ahora no han hecho nada para ello sólo para administrarlo. Ahí está el caso mediático del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, nunca se había visto que un organismo empresarial dijera que no lo firmaría como es el caso de Coparmex, aunque creo que los demás organismos por cortesía lo firmaron.
Como Gobierno no puedes decirle a los ciudadanos: No aumenten precios los demás, el único que lo puede hacer soy yo porque es legítimo para salvar al país, mientras que sus aumentos (que son consecuencia del aumento de la gasolina) no los pueden hacer.
Se necesita ser muy ignorante para creer que los aumentos a las gasolinas sólo perjudican a los que tienen carro.
La mayor parte de los productos se mueve por automóviles, el cemento se mueve en camiones, por eso algunas cementeras están hablando de aumentos del 20 al 17 por ciento, porque uno de sus principales costos es el transporte. La gente se mueve en camiones. La gasolina es un insumo muy delicado para los demás precios.
Que va hacer una sola vez el aumento de las gasolinas, argumentan los técnicos que defienden el alza, pero no entienden que en los bolsillos de las personas se ve cada vez que van a comprar un tanque de gasolina.