Igualdad de género refleja equidad, solidaridad y respeto: Lomelí
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero de 2017.- Ante los lamentables hechos registrados la mañana de este miércoles en el Colegio Americano del Noreste, al sur de Monterrey, Nuevo León, el presidente Enrique Peña Nieto dio indicaciones a la Secretaría de Gobernación para que en coordinación con la de Educación Pública se profundicen las medidas y protocolos de seguridad que se siguen en las escuelas.
Previo a mensaje educativo desde el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente de la República aprovechó para referirse al lamentable hecho que calificó como una tragedia y aseguró que trabajarán en medidas de prevención que inhiban la portación e introducción de armas que puedan poner en riesgo la vida de alumnos y docentes en centros educativos.
Acompañado del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, y el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, entre otros, Peña Nieto manifestó su consternación y nuevamente la mayor solidaridad del Gobierno de la República para las personas heridas, sus familias, así como para la comunidad escolar de Nuevo León y toda la sociedad mexicana.
De la misma manera, instruyó al secretario de Salud, José Narro Robles, a prestar el apoyo médico del sector para que personalmente lleve la representación del Gobierno federal de dar toda la atención que sea necesaria y ayudar a los familiares de los menores heridos y de la maestra Cecilia Cristina Solís, de 27 años de edad.
De este hecho que ha generado enorme consternación en el país, señaló que haber observado el dolor que sufren los jóvenes “es un tema que nos convoca a tener ocupación y preocupación por lo que más nos importa: nuestros hijos”.
“Es un hecho lamentable, una auténtica tragedia”, expresó al reiterar sobre la importante tarea de cuidar y velar por los hijos.
“Es algo que nos convoca a todos: directivos, docentes y a la sociedad en su conjunto, para que a partir de los valores familiares que tenemos como sociedad seamos permanentes promotores e inculquemos valores que eviten repetir una tragedia como esta en el futuro”, insistió.
Refirió que la Reforma Educativa está contemplada y orientada a que en los ambientes escolares haya una convivencia sana y alejada de bullying, así como todo aquello que pueda dañar la formación y preparación de los jóvenes.
Dentro del nuevo modelo pedagógico, dijo que hay una nueva asignatura que hoy se analiza que tiene que ver con la formación socio emocional para la sana convivencia; “es tarea que ya realiza la Secretaría de Educación Pública para elevar la calidad de la educación”, subrayó.
Este miércoles, el país se consternó con la noticia de que un joven alumno de 15 años ingresó un arma oculta en su mochila y disparó en el salón de clases en contra de su maestra y compañeros en una escuela ubicada en la colonia Paseo Residencial de la capital regiomontana.