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CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero de 2017.- Durante el reforzamiento del operativo Mochila Segura, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, se revisaron mochilas en 8 mil 278 escuelas públicas y privadas, desde jardín de niños a instituciones de nivel superior, en tres etapas que comprenden los horarios matutino y vespertino.
La SSP indicó que de manera coordinada, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 12 mil policías y con la colaboración de padres de familia, se revisaron las mochilas de los estudiantes para evitar que introdujeran objetos aptos para la agresión, tales como armas de fuego y punzocortantes, así como sustancias tóxicas.
Como resultado de estas visitas, en las escuelas de educación secundaria se encontraron objetos que pudieran ser peligrosos para los estudiantes, entre los que se identificó una navaja y dos bóxer.
La finalidad del operativo Mochila Segura es garantizar la integridad personal y patrimonial de docentes, alumnos, padres de familia, así como evitar la alteración al orden público y la comisión de ilícitos, además de reafirmar el apoyo y presencia de la policía.
El titular de la dependencia, Hiram Almeida Estrada, señaló en la Secundaria número 14, José Quijano, que “además de la acción preventiva que se aplica permanentemente, con este operativo también se retroalimenta a los alumnos con pláticas de cultura de la legalidad para explicar las causas y consecuencias del uso de armas de fuego”.
Entre otras actividades, agregó, se fomentan valores éticos y se destaca el valor de las normas para garantizar la seguridad y convivencia”.
Para beneficio de los alumnos y maestros, así como para la tranquilidad de los padres de familia, la SSP-CDMX anunció la nueva aplicación Mi Policía en Mi Escuela, con la que se establece un nuevo vínculo con las autoridades escolares para abatir los niveles de riesgo e inseguridad.
Más adelante, en una reunión con autoridades escolares federales y locales, representantes de instituciones de nivel básico, medio y superior de la UNAM, UAM, Bachilleres y de la Federación de Escuelas Privadas, explicó que con esta plataforma inteligente se vinculará a directivos, maestros y estudiantes con las áreas encargadas de la seguridad en la capital del país.
Almeida Estrada dijo que se requiere generar modelos de atención específicos ante eventualidades con instrumentos de atención oportuna y eficaz, por lo que la idea de ofrecer la aplicación tecnológica “Mi Policía en Mi Escuela” es sustancial, ya que establece vinculación de forma importante ante situaciones de emergencia.
Esta aplicación podrá operar como botón de alarma, que enlaza de manera inmediata al centro educativo con los policías más cercanos al lugar o con una combinación de teclas de una computadora con la que se solicita la asistencia en caso de emergencia.