Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero de 2017.- Para Santiago Creel, el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Constituyente, es preferible tener una Constitución de calidad a limitarse a concluirá el 31 de enero a las 12 de la noche, sólo para cumplir el plazo establecido por la ley.
El ex senador y quien fuera secretario de Gobernación durante la presidencia de Vicente Fox consideró que no hay consecuencias jurídicas en caso de que no esté terminada la primera constitución de la ciudad de México en ese plazo.
-¿Se corre el riesgo de que termine siendo un Frankenstein? –le preguntó Quadratín, en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl, donde sesionan los diputados constituyentes.
-No. Son dos cosas, una que pueda no estar a tiempo y esa es una posibilidad, si eso ocurre no sucede nada desde el punto de vista constitucional o no tiene ningún defecto que no pueda remediarse. Esa es una cosa y la otra es que empiecen a aprobarse artículos sin ton ni son y vayan mal. Esto último es totalmente evitable, los artículos que vayamos aprobando pensemos que tienen el mérito para ser normas constitucionales de la ciudad de México.
-El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea, Alejandro Encinas dijo que el Plan A y el Plan B es tener la Constitución el 31 de enero y que jurídicamente no puede aprobarse después porque el mandato de los diputados constituyentes termina ese día, ¿qué pasará ahí? –se le insistió.
-Simplemente si no acabamos a tiempo no hay nada que podamos hacer desde el punto de vista jurídico, como tampoco hay consecuencias de ello. Yo lo que sugeriría en ese caso es que siguiéramos trabajando -respondió.
EL PROYECTO FUE UNA SORPRESA
Entrevistado minutos antes de una votación sobre temas jurídicos, Creel luce cansado, pero no renuncia a vestir de traje y corbata, ni pierde la amabilidad que lo ha caracterizado en su trayectoria. Reconoció que trabajan a marchas forzadas para sacar la Constitución.
“La prueba es que hoy sábado a esta hora estamos trabajando y así seguiremos hasta el 31 a las 12 de la noche. Yo espero que para ese día a esa hora los trabajos deban estar”.
-¿Cuáles han sido los atorones? ¿El proyecto de Mancera venía con fallas, los temas no estaban cabildeados, llegaron en blanco el 15 de septiembre [cuando se les entregó el proyecto]?
-Uno de los problemas fue que nadie nos convocó previamente a revisar el proyecto y una vez que se presentó fue una sorpresa, un proyecto muy desigual con un lenguaje popular sumamente extenso, además de que muchas de sus disposiciones eran francamente buenos deseos. ¿Qué hemos hecho en estos primeros 40 artículos? La redacción es clara y concisa; cada disposición, obligatoria para que se cumpla, no es sólo un buen deseo y viene integrada a lo que será el resto de la Constitución.
-¿Cuáles han sido los principales atorones con las demás fuerzas?
-Se vieron respecto a derechos de propiedad, con deberes de terceros que ya se superaron y tenemos pendiente la renta básica, la revocación del mandato, los artículos relativos a alcaldías, temas que espero puedan desarrollarse en los próximos días.
INSISTIRÁN EN DERECHO A LA VIDA
Creel hizo una pausa en la entrevista para ir a votar y regresó después de unos minutos. A botepronto se le preguntó qué sigue y de buen humor respondió:
– Ir a comer, mano…
Al retomar de manera seria la entrevista se le cuestionó sobre si esperaba que los trabajos serían así, con sesiones sabatinas, o con deserciones de algunos constituyentes, o que el tema de plusvalía resultara tan polémico…
“No lo veía, no preví que iba a ser así pero ya siendo así las tareas han resultado muy interesantes, estimulantes, enormes retos desde el punto de vista político porque es una asamblea plural y todo esto es una enorme oportunidad para quienes nos interesa nuestra ciudad, que podamos contar con una Constitución que nos sirva”, se sinceró.
-¿El tema de vida digna pudiera ser un atorón? Encinas previó hace unos días que sí y dejó entrever que sería por los panistas.
-Vamos a seguir insistiendo en el derecho a la vida, para el PAN es un tema nuestro.
-¿Derecho desde la concepción?
-No, simplemente derecho a la vida, como está en tratados internacionales, como está inclusive en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, seguiremos insistiendo.
-¿Es la redacción de la Constitución capitalina moneda de cambio para que el PAN negocie con el PR una alianza en Colima y Nayarit, como se ha deslizado en algunas columnas? ¿Tiene que ver con la reunión que hace unos días Mancera y Anaya sostuvieron en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento?
-Lo que sí es cierto es que ha habido reuniones, que hay ánimo aliancista en ambos partidos; si eso va a prosperar en todas las elecciones es algo que todavía habrá que ver; lo segundo no es cierto, no hay condicionamiento alguno respecto a esta Constitución.
-¿Qué viene en estos últimos días, además de jornadas largas, cuáles temas sacarán chispas?
-Estamos más o menos a la mitad de la Constitución, todavía faltan algunos temas importantes como una parte relativa a la ciudadanía, a los derechos de los ciudadanos, alcaldías, pueblos barrios y comunidades indígenas, y luego los que han sido reservados como estos del ingreso base. Tenemos materia suficiente para trabajar intensamente los próximos 10 días.
-¿El PAN tema donde va a cabildear más?
-Alcaldías es donde queremos que el poder se democratice, se descentralice, que las alcaldías tengan facultades claras para poder gobernar su demarcación territorial, que sean funcionales y que dado que es la instancia más cercana a los ciudadanos, ahí es donde queremos trabajar de mejor manera para hacer que este proceso democrático se consolide.
-¿Coincide que al final los grandes temas que puso la izquierda como consumo lúdico de mariguana, posibilidad de legalizar prostitución, o derechos de los ambulantes, al ser excluidos, evitarán que la Constitución sea el gran documento de la ciudad de México?
-No creo, precisamente porque no están esos temas va a salir un muy buen documento.
-¿Por qué?
-Porque ni siquiera son temas locales, la reglamentación del consumo de una droga requiere de la facultad propia de la Federación. Son cosas que qué bueno que no se trataron, concluyó.