Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero de 2017.- Frente al contexto internacional del nuevo gobierno de Estados Unidos y la situación interna de corrupción, crimen organizado, violencia y aumento de conflicto social en el país, las fundaciones Lázaro Cárdenas, Friedrich Ebert en México y la Asociación Civil Por México Hoy se dieron a la tarea de desarrollar las mesas de diálogo con el objetivo de crear un nuevo “Proyecto Ciudadano Para México”, a fin de empoderar a la sociedad.
En palabras de bienvenida del representante en México de la Fundación Friedrich Ebert, Hans Mathieu señaló que en México la sociedad civil está limitada por la dependencia clientelista de los gobiernos y la falta de transparencia de las instituciones.
Por ello, urgió a corregir la actuación de los ciudadanos mexicanos para enfrentar los desafíos por venir.
“¿Qué le pasó a México?”, cuestionó en un mensaje de inauguración el coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, al tiempo que aseveró qué pasó por el país “una clase política sin clase, honor, principios y preparación.”
“Mi generación le faltó a México porque nos preparamos para gobernar pero nos olvidamos de lo ético, nos comprometimos con los poderes fácticos y nos olvidamos de la gente”, fustigó.
Con la presencia en el presidium de Cuauhtémoc Cárdenas, el escritor y periodista Juan Villoro, el senador Alejandro Encinas, entre otros, Delgado añadió que el viejo régimen se agotó y el mayor fracaso de su generación no se preparó para gobernar en los nuevos tiempos.
“No les enseñamos que un sistema político está obligado a reinventarse y cambiarse sistemáticamente”, continuó.
Añadió que al país le pasó una izquierda dividida que hoy puede hacer alianza con el PAN y mañana con el PRI, pensando menos en la ciudadanía; y clase gobernante se preocupó por acumular riquezas.
El líder Ciudadano entendió hacia una sociedad mexicana que comprenda la necesidad de gobernar y aprenda hacerlo, pues en el país urge nuevos gobernantes que surjan de los ciudadanos para hacer valer a la mayoría que ya existe, pero que se encuentra dispersa para rescatar a las instituciones secuestradas por pequeños grupos.
Conminó a restablecer el equilibrio democrático, pues dijo que la responsabilidad como ciudadano no termina con el voto; “se necesita que nos detengamos a escuchar a los mexicanos para construir un proyecto de ciudadanía y definir un nuevo sistema político”, remató.