A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero de 2017.- “No veo riesgos, veo oportunidades”, aseveró Carlos Slim, empresario mexicano y presidente del Grupo Carso, sobre la coyuntura actual a siete días del nuevo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.
Antes del mediodía de este viernes, la prensa nacional e internacional formó una larga fila al exterior de las oficinas de Grupo Financiero Inbursa, ubicadas en Paseo de Las Palmas de la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.
Alrededor de medio millar de reporteros, fotógrafos y camarógrafos atendieron la convocatoria a conferencia del hombre más rico de México y uno de los más acaudalados del Mundo.
A espaldas del vestíbulo de la empresa donde se concentra una importante colección de obras de arte con cuadros de José María Velasco, del taller de Rubens y de Goya, y esculturas de Rodin de inconmensurable valor, adquiridas por el propio Slim, el magnate mexicano hizo su aparición para dar paso a sus primeras palabras.
Ratificando su vocación empresarial, en su propia voz se descartó para la contienda electoral a la Presidencia de la República en 2018. Agradeció a quienes a través de redes sociales lo han candidateado como presidenciable, pero aseguró que puede hacer más cosas como empresario.
A pregunta expresa de Quadratín México, el opulento empresario dijo que no siente que para empezar exista algún “muro” entre el presidente Enrique Peña Nieto y el pueblo; pese al bajo nivel de aprobación de los mexicanos hacia el Ejecutivo federal, señaló que eso hace más notable la unidad nacional para apoyar a quien está encargado de negociar.
Con un gran contento y emoción, manifestó su gusto de ver cómo se han unido todos los mexicanos, partidos políticos, sociedad civil, en una sola voz para apoyar la decisión del presidente Enrique Peña Nieto en las negociaciones que confía continúen a corto plazo.
“Esta unidad nacional es la más sorprendente que he visto en mi vida”, expresó incluso al comprarla con la gran solidaridad de los mexicanos durante el trágico terremoto de 1985.
“La actitud del pueblo de México anteponiendo cualquier otro interés ante el desafío que representa la administración de Estados Unidos”, mencionó Slim Helú.
En contraparte, recordó lo que le pasó al país después de su Independencia sufriendo las peores consecuencias a causa de la desunión de los mexicanos.
En una negociación de la que aseguró está más del lado mexicano que de otros, el presidente de la Fundación que lleva su mismo nombre y Telmex llamó a la unión con una postura de fuerza, sin enojos, pero tampoco sin entregarnos.
“Sabemos cuáles son las intenciones por parte de Estados Unidos y su gobierno”, dijo al recomendar uno de los libros de Donald Trump, Great Again, publicado hace casi dos años y que lo desnuda de cuerpo entero, desde el precandidato en su momento, hasta hoy el Presidente de la nación más poderosa del Mundo.
Con esta misma unidad nacional, insistió que permitirá al gobierno mexicano tener una posición de fuerza, y con determinación y dignidad confió que podrá hacer las negociaciones que más convengan a los intereses nacionales.
Frente a las sociedades y civilizaciones cambiantes en el Mundo, mencionó que Trump significa un gran paradigma en la forma de hacer política, gobernar y hacer los ajustes en esta nueva era.
Destacó a países como China, que se ha movido de una sociedad agrícola y rural, a una industrial y tecnológica; “lo ha hecho de manera sorprendente cada año que ha sacado a 20 o 30 millones de personas de la pobreza y autoconsumo y los ha llevado a niveles educativos».
En medio de estos cambios civilizatorios, subrayó que hay que tener presente que Trump es un gran negociador y hay que tener conocimiento para que no nos sorprendamos que las cosas necesariamente serán para mal.
“Él –Trump– tiene claro que hay que transformar a Estados Unidos, sin embargo, algunos de los paradigmas de los proyectos que tienen, sí van con la nueva civilización, los proyectos y con la tecnología que tiene”, destacó.
En un diálogo con la prensa, apeló de nueva cuenta a la unidad y apoyar al presidente Enrique Peña Nieto, quien debe tener claro que se le respaldó en su decisión de no asistir a reunirse con su homólogo estadounidense, hubiera sido un error volver a salir “maltratado”.
Carlos Slim está muy interesado en que esta unidad nacional permanezca, pues aseguró que ayudará mucho en la negociación con Estados Unidos y ayudará a que se puedan defender los intereses nacionales.