Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero de 2017.- El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que se busquen los mecanismos necesarios para que no aumente nuevamente el precio de las gasolinas el próximo mes de febrero como se tiene previsto.
Al participar en la Cuarta Reunión Plenaria de los diputados del PRI en San Lázaro, Ochoa Reza destacó que el PRI en su vocación de justicia social debe cuidar la economía de las familias, por lo que descartó que esta postura que ahora toman sobre este tema, sea un acto populista o tenga fines políticos.
“El PRI es un partido con amplísima vocación de justicia social, debemos cuidar el patrimonio de las familias, la economía familiar; desde esta tribuna hago un llamado muy importante a nombre del priismo nacional para que desde el Gobierno de la República se encuentren todas las medidas técnicas y responsables para que no aumente el precio de los combustibles en nuestro país”, señaló.
En conferencia de prensa al término de su participación ante legisladores, Ochoa Reza aclaró que el costo de los combustibles al final siempre depende de los precios internacionales y el tipo de cambio, variables que, afirmó, no se determinan por decreto.
Sin embargo, reiteró que la exigencia del su partido es que se lleven a cabo todas las medidas a su alcance para que en responsabilidad presupuestaria se evite un cambio al precio de las gasolinas y así se proteja, a través de medidas públicas, “con responsabilidad técnica”, la economía familiar.
“Busquemos las mejores condiciones de solución para que en el mes de febrero, ante la condición actual del precio del petróleo y el tipo de cambio, no aumente el precio de los combustibles, pero no lo condicionamos a una variable que es incierta, que es la variable internacional de las gasolinas, el petróleo y el tipo de cambio», refrendó.
Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, también pidió al Gobierno Federal “repensar” los ajustes a los precios de las gasolinas, así como los procesos de su liberalización, debido, dijo, a la coyuntura económica y de política exterior con Estados Unidos.
Al ser entrevistado al término de su participación en la Plenaria de los diputados priistas en San Lázaro, Castañón manifestó que los ajustes a los precios deben darse en los marcos que permitan las coyunturas política y social, por lo que en febrero “lo deseable es que mantengamos los precios como están”, por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que revise sus números y así conocer la pertinencia de realizar ajustes de costos.
“En materia económica, el secretario de Hacienda tiene los números adecuados para saber si tiene los espacios para postergar cualquier revisión al respecto, o, probablemente, la revisión le dé para que los precios se mantengan todavía similares a los que tenemos a partir de enero.
Si los número le dan a la propia SHCP, sobre los márgenes que tiene en cuanto recaudación fiscal, pues sería recomendable que se mantuvieran los precios como están”, enfatizó.