Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2017.- El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados concluyó este martes con los trabajos de la Cuarta Reunión Plenaria para definir la agenda legislativa que seguirán en el próximo período ordinario de sesiones, que inicia este miércoles y donde destacaron los temas en materia de derechos humanos.
En conferencia de prensa en el recinto Legislativo de San Lázaro, el coordinador de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri, detalló que abordaron los temas relacionados a la Ley contra tortura, trata de personas, así como lo relacionado a seguridad pública, donde reiteró la postura de su bancada de que el Ejército debe regresar a los cuarteles.
“Quisiera destacar que el PRD se pronuncia por el hecho de que hay que reforzar la seguridad pública a través de la profesionalización de las policías, y en este sentido, el Ejército tiene que volver a sus cuarteles. Esto lo consideramos muy relevante porque hemos conocido a través de la historia, que no hace bien al país que el Ejército esté en las calles”, afirmó.
El diputado perredista Omar Ortega Álvarez detalló que serán seis los ejes que manejarán dentro de su agenda donde destacan Política Exterior, Economía y Derechos Humanos. En ésta última, enfatizó que van a impulsar la ley de trata, la de tortura, la desaparición forzada, así como la posibilidad de un mando mixto, temas que dijo, son los ejes centrales de la agenda del PRD.
En materia económica señaló que insistirán en revertir el gasolinazo y volver al estado natural de la Reforma Energética para lograr que no se dé un aumento más. Reiteró que el PRD seguirá “luchando por revertir esas alzas y también dar marcha atrás a la Reforma Energética”.
El vicecoordinador de la bancada, Jesús Zambrano Grijalva, señaló la necesidad de reformar la Ley de Ingresos para 2017, con la que se adelantó en un año la liberalización de los pecios de los energéticos, para ello se requiere, dijo, una iniciativa presidencial que modifique esa decisión.
En el tema de salarios dignos, Omar Ortega indicó que la bancada del sol azteca impulsará que éste pase de una línea de pobreza a una de bienestar; además, buscarán garantizar el salario máximo de los funcionarios públicos, “y lograr que sea un piso parejo para todos y que no haya un tope y que no haya desigualdad”, sostuvo.
Refirió que este período continuarán impulsando la autonomía de la Comisión de Salarios Mínimos, para que tenga patrimonio y autonomía propia.
En lo que se refiere a temas internacionales, señaló que se hará un análisis muy cuidadoso de los temas que tienen que ver no solamente con el asunto de las remesas, sino también con el papel que jugará México en el Tratado de Libre Comercio y la pertinencia de mantenerse en éste.