Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2017.- Durante la sesión del Congreso General se dio a conocer la recepción de la iniciativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que reforma la Ley General de Educación en materia de revalidación de materias; ésta fue turnada al Senado de la República para su análisis y dictaminación.
Apenas, la noche de este martes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el Ejecutivo enviaría esta iniciativa en materia de revalidación de estudios, con el objetivo de facilitar el ingreso o reingreso al sistema educativo a los connacionales que eventualmente sean deportados o emigren de manera voluntaria de Estados Unidos a México.
Se informó que junto con la iniciativa se acompañaron copias de los oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante los cuales se envía el dictamen de impacto presupuestario.
Legisladores se pronunciaron a favor de esta iniciativa y coincidieron en asegurar que trabajaran para sacarla adelante lo antes posible para el beneficio de los connacionales.
El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que su bancada ve “con muy buenos ojos” dicha iniciativa, la cual, dijo, analizan en estos momentos.
“Se trata de derechos humanos, de garantizárselos y, a reserva de poderla estudiar con puntualidad, le damos la bienvenida a la iniciativa, la vemos con muy buenos ojos y, además, es en un buen momento de atender de la mejor forma a todos nuestros connacionales, particularmente los que se encuentran viviendo en los Estados Unidos”, enfatizó.
Mientras que el coordinador de los priístas, César Camacho, afirmó que es oportuna y se dijo optimista de que pronto será dictaminada de forma positiva en el Senado, para recibirla en Cámara de Diputados, “y también dictaminarla en breve”.
“Es una iniciativa oportuna, que tiende un puente y facilita a los jóvenes, aparte de estos llamados dreamers, que se han preparado con solidez en los Estados Unidos y requerirían el aval académico, legal, para que puedan trabajar y todos los mexicanos aprovechar de sus conocimientos”, apuntó.
Antes, el presidente del Senado, Pablo Escudero, señaló que darán celeridad al tema para dictminarlo en sentido positivo en dos semanas y que se pueda procesar en Cámara de Diputados.
Para el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, afirmó que es un acierto la iniciativa preferente que envió el Presidente de la República.