Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero de 2017.- El Gobierno de la Ciudad de México hará mejoras en las glorietas de Insurgentes y Chilpancingo, en el Monumento a la Madre, en el crucero de la avenida sobre Viaducto y hará cambio de banquetas a la altura de Mixcoac.
Así lo informaron en conferencia de prensa los secretarios de Gobierno y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Patricia Mercado y Felipe de Jesús Gutiérrez, respectivamente, acompañados del director de la agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski y el coordinador de la Autoridad del Espacio Público, Roberto Remes.
Se trata en total de nueve proyectos: además de las glorietas mencionadas, se harán intervenciones en Plaza Río de Janeiro, en avenida México y en Vito Alessio Robles esquina con Tecoyotitla.
De los proyectos que conforman la rehabilitación de algunos tramos de Insurgentes, dos ya se concluyeron, son el Parque La Bombilla, donde se colocó iluminación artística al monumento de Álvaro Obregón y la intervención en Anillo Periférico Sur a Viaducto Tlalpan, donde se pusieron 454 nuevos puntos de luz con tecnología Led.
De acuerdo con Gutiérrez, el costo de los proyectos es de aproximadamente 500 millones de pesos; explicó que 150 millones de pesos se obtuvieron por medidas de compensación de proyectos inmobiliarios, y otros 60 millones de pesos son de recursos de Ecoparq. El resto es del Fondo de Capitalidad y recursos federales, añadió.
Los proyectos
El Monumento a la Madre incluirá la recuperación del parque a la Madre, de la Plaza Luis Pasteur, del jardín del IMSS y el del Arte, y habrá juegos infantiles, área cultural, tianguis, parque para patinetas y patines, así como espacios multiusos.
Las obras comenzarán en marzo y concluirán en agosto, su costo será de 150 millones de pesos y beneficiará a 174 mil personas.
En la Glorieta de los Insurgentes, donde será remodelada la estación del Metrobús, se mejorarán además los accesos a dicho sistema y al Metro, se incluirá integración de mobiliario urbano, se rehabilitarán mil 500 metros cuadrados de áreas verdes y se generarán 17 mil metros cuadrados de plaza pública. Se tiene previsto que las obras concluyan en julio de este año con un costo de 95 millones 800 mil pesos y beneficie a un millón y medio de personas.
El proyecto de la Glorieta de Chilpancingo busca que la zona de preferencia al peatón sobre los vehículos, con la rehabilitación de banquetas, buscará mejorar la vialidad y reducir la contaminación con nueva vegetación; se colocará mobiliario urbano como bancas, juegos y biciestacionamientos. El costo de la inversión será de 33 millones 930 mil pesos.
Respecto a las banquetas de Insurgentes de eje 4 sur Tehuantepec a Avenida Río Mixcoac la intervención será de 8.2 kilómetros y busca homologar la imagen con banquetas, señalización, mobiliario urbano y se usará un patrón de pavimento específico; su costo será de 150 millones de pesos y concluirá en agosto de este año.