Abanico
· México prepara una estrategia de ojo por ojo para Donald Trump
· Bajo ninguna circunstancia se esperan cambios antes de 6 meses
· ‘Seguiré invirtiendo en EU’, aseguró Carlos Slim al magnate de NY
Aunque usted no lo crea, México va con una estrategia clara a la renegociación (¿?) del Tratado:
-Ojo por ojo.
La ley del talión:
-Diente por diente.
Todo dentro de la ley.
Es interesante ver los guiones preparados por y para el equipo negociador mexicano, compuesto por Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo, José Antonio Meade.
Hay un punto de partida:
-Si Estados Unidos quiere retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se vaya y México regirá sus relaciones comerciales con las reglas multilaterales, en especial la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Tres líneas destacan en la introducción del proyecto nacional:
“En el supuesto de que Estados Unidos comience a incrementar aranceles unilateralmente a México se llegaría al estatus de violación de la cláusula de nación más favorecida que tiene a su favor México dentro de la OMC”.
Dice también:
“La imposición de un arancel de 35 por ciento a las exportaciones mexicanas que amenaza con imponer el presidente Trump, puede ser rebatida por México al amparo del TLCAN y de la OMC”.
NO SE PREVÉ NINGÚN CAMBIO EN SEIS MESES
Más adelante vienen otros detalles.
Parte del supuesto –un supuesto legal poco acreditable a un atrabiliario como Donald Trump- de avisar con al menos seis meses su intención de salirse del Tratado con Canadá y México.
O sea, el gobierno de Enrique Peña no prevé modificaciones en la primera mitad del año.
Y si fuere el caso, “entrarían en vigor las tarifas arancelarias de la OMC. Por ello México exportaría con tarifas relativamente bajas a Estados Unidos, en promedio de tres por ciento tras una revisión de todas la fracciones arancelarias”.
Esto incluiría, por ejemplo, un arancel de 2.6 para los minerales no metálicos, mientras el sector agropecuario tendría 1.2 por ciento”.
De acuerdo al Tratado y los cálculos mexicanos, “únicamente alrededor de 30 fracciones arancelarias alcanzarían un arancel promedio de cinco por ciento”.
Hay antecedentes, recuerdan los negociadores.
En 2009 se impuso un arancel a 90 productos industriales y agrícolas procedentes de Estados Unidos por incumplimiento del TLCAN, sobre todo por impedir el autotransporte de carga mexicana.
Hubo cargas arancelarias de diez a 20 por ciento a vino tinto, teléfonos, champús, árboles de navidad y muchos otros.
Todo esto está en los preparativos, pero será necesario esperar términos y condiciones de la negociación.
SLIM A TRUMP: SEGUIRÉ INVIRTIENDO EN EU
1.- Si alguien cree intimidado a Carlos Slim ante Donald Trump, está equivocado.
El magnate neoyorkino recibió una respuesta inconfundible cuando hablaron de capitales y proyectos.
-Yo seguiré invirtiendo en Estados Unidos –aseguró Slim.
Empresarios al fin, no hubo mayores divergencias ni cuestionamiento y quedaron amigos con la posibilidad de volverse a reunir, aunque ahora la agenda de la Casa Blanca no es la de Trump.
Y 2.- en el gobierno capitalino no tampoco se advierte pesadumbre.
Miguel Mancera haber obtenido 90 por ciento de su proyecto en la Constitución para la Ciudad de México.
Y el procurador Rodolfo Ríos estudia cómo incluir en un fondo de ayuda a las víctimas cuando los policíaas ministeriales quisieron evitar el asalto a la nadadora.
Los disparos, ha confirmado los peritajes, iban directos al ladrón pero éste se movió y fueron contra la cajuela de un Uber.