Chiapas: detienen a 11 policías acusados por desaparición forzada
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero de 2017.- Samuel Morales, Aarón Silva y David Ángeles Moreno son algunos de los 135 mexicanos que este martes arribaron a la Ciudad de México luego de ser repatriados por el gobierno de los Estados Unidos.
Cada uno con una historia de vida diferente, llegaron cabizbajos con “muchas cosas en la cabeza”.
Después de 25 años de radicar en los Estados Unidos, Morales fue deportado por la frontera con Matamoros, Tamaulipas y desde su arribo fue auxiliado por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Recibió albergue, comida, orientación y apoyo necesario para trasladarse a la Ciudad de México, de donde es originario.
Al principio fue escéptico de la ayuda que pudiera recibir un mexicano repatriado, pero de acuerdo a la Presidencia de la República, en el INM fue beneficiado por el Programa Somos Mexicanos y lo atendieron hasta su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, quien dio la bienvenida de regreso a su país.
“Ellos me apoyaron ahí, ellos me documentaron, me orientaron, qué voy a hacer, a dónde voy a ir”, dijo Samuel, que al igual que el resto de sus cinco compañeros oriundos de la ciudad capital, ya son beneficiados del apoyo económico que les ha otorgado el Gobierno.
En el encuentro en un salón privado de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Samuel Morales aprovechó para expresar su agradecimiento al Presidente de la República.
“Vamos a construir este país más grande y vamos a poder unificarnos con nuestras familias, en nuestro país. Si nos apoya nosotros vamos a apoyar al país”, solicitó el beneficio de la estrategia Somos Mexicanos.
Luego de 13 años en los Estados Unidos dedicándose a la pintura, Aarón Silva fue repatriado a México y compartió su experiencia con el Presidente Peña Nieto. “Me agarraron por una licencia, me discriminaron y fui preso por un cierto tiempo.”
De ahí, “me dijeron que yo no podía estar allá, que era criminal nada más por no tener licencia, entonces empezaron el trámite. Yo apliqué para un abogado, también estuve luchando por un tiempo, me tuvieron más de un año ahí”, lamentó.
“Yo dejé una familia allá que tal vez ya perdí por ahorita, por cómo está la situación, y no quiero regresar allá”, dijo Silva.
Pedro Santos, del estado de Veracruz, externó su tristeza por haber sido deportado, sin embargo, afirmó sentirse orgulloso por el recibimiento que se les dio al llegar a México, por ello, señaló que su deseo de quedarse en su país a trabajar y ya no quiere irse “para el otro lado”.
“Es una experiencia muy fea que se vive allá”. Así lo confirmó la coordinadora nacional de la estrategia Somos Mexicanos del Instituto Nacional de Migración (INM), Dalia Gabriela García Colchi.
En las últimas semanas, pasaron de dos a tres vuelos con un promedio de 135 mexicanos repatriados por semana —lunes, martes y jueves—, originarios de estados como Jalisco, Michoacán, Veracruz, Estado y Ciudad de México. Tan sólo en el mes enero se recibieron poco más de 12 mil connacionales deportaciones.