IA, aliada en la redacción de Quadratín
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero de 2017.- Ximena Puente de la Mora, quien preside el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), se comprometió ante senadores de la República a solicitar al Gobierno federal información sobre el destino sobre los recursos de la Iniciativa Mérida.
El legislador Manuel Bartlett (PRD) le pidió dicha información, toda vez que de acuerdo con reportes del gobierno de los Estados Unidos, dijo, el gobierno mexicano recibió poco más de 2.5 millones de dólares, cifra que triplica el monto de lo recibido en años anteriores.
En el marco de la de su informe de labores, Puente de la Mora afirmó que “la transparencia es un derecho irreversible y parte esencial del ejercicio de nuestra democracia”, por lo que el legislador de izquierda expresó que debe saber el destino de estos recursos económicos.
“En dos años y medio de gestión de Enrique Peña Nieto México ha comprado a los Estados Unidos municiones, helicópteros y vehículos militares por tres mil 500 millones de dólares (…) se adquirieron30 millones de balas y proyectiles, más de 20 helicópteros, UH -60 Black Hawk y dos mil 200 vehículos militares multipropósito Humvee. Se trata de un volumen cien veces mayor que en años anteriores”, expresó.
Durante su intervención inicial, Puente de la Mora expuso que de octubre de 2015 a septiembre de 2016 hubo un incremento considerable de las solicitudes de información, de 83.3 por ciento con relación a un año anterior, ya que hubo más de 202 mil requerimientos.
La Suprema Corte de Justiciade la Nación (SCJN), como sujeto obligado recién incorporado, recibió el mayor número de solicitudes, 49 mil –de las que sólo 0.28 por ciento de sus respuestas fueron impugnadas ante el Inai– y le siguieron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).