¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero de 2017.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, afirmó que legisladores de todos los partidos políticos deben estar presentes en el llamado Cuarto de al Lado, durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y recordó que esta figura es común en las negociaciones comerciales, «ya que los gobiernos no podrían negociar algo relacionado con los empresarios si éstos no están en el proceso», indicó.
“Es el tiempo de que en el Cuarto de al Lado también estén los legisladores de todos los partidos, porque más temprano que tarde se tendrá que ratificar un nuevo tratado, para lo cual se necesitarán normas secundarias que desarrollen legislativamente lo que se acuerde, de modo que si estamos en la renegociación del TLCAN desde el primer momento, creo que puede haber mejores augurios”, subrayó.
Al término de su participación en el Foro de Diálogo, Escenarios y Prospectivas de la Relación México-Estados Unidos que se realizó en la Cámara de Diputados, el priísta indicó que la agenda en las discusiones del Tratado es amplía y que no solo abarca temas relacionados al comercio, sino también la migración, el tráfico de personas, la seguridad hemisférica, «que tanto les debe importar a los estadounidenses, como nos importa responsablemente a nosotros, por esta frontera de más de tres mil kilómetros”, sostuvo.
El líder parlamentario aseveró que estos son momentos difíciles y retadores, pero que abren oportunidades, sin embargo, reconoció que aunque las relaciones entre ambos países nunca han sido sencillas, ahora se vive uno de los escenarios más desafiantes.
Señaló que el Presidente de la República no debe estar solo en esta tarea frente a la postura de la administración de Donald Trump, por lo que refrendó la postura de ambas cámaras en el Congreso de la Unión de realizar las tareas complementarias, exclusivas, y en común que les corresponde.
Reiteró que los legisladores pueden tender puentes con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, y resaltó la importancia de retomar en el próximo mes de junio la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos.
El foro fue convocado por las comisiones de Relaciones Exteriores, de Economía y de Asuntos Migratorios, así como el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.