Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 09 de febrero de 2017.- Con cinco días de retraso, el Senado de la República llevó a cabo una sesión solemne para conmemorar el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En dicha ceremonia, los senadores de presente legislatura rindieron honores a la bandera con una escolta y banda de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al tiempo de ofrecer un minuto de silencio en memoria de los diputados constituyentes de 1917.
«Nuestra Constitución no ha envejecido, sus principios perviven, aunque las formas de asegurar su cumplimiento cambien. Es la nuestra, una Constitución viva y dinámica”, expresó el senador Enrique Burgos, representante del Senado en el Comité para la Conmemoración del Centenario de nuestra carta magna.
Desde la máxima tribuna del país, los coordinadores de los cinco grupos parlamentarios hicieron uso de la palabra; el líder del tricolor subrayó que la Carta Magna es un instrumento que empodera a la sociedad.
«Nuestra Constitución no es un elemento para que el gobierno limite al pueblo, sino para que el pueblo limite al gobierno. Celebremos esta Constitución”, expresó Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la fracción del PRI.
El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, dijo que la Constitución, a cien años de distancia, es un principio básico para la arquitectura política mexicana: “la soberanía nacional”.
«Vale la pena recordar que, en muchas ocasiones, nuestro país ha tenido que enfrentar agresiones, chantajes, presiones e incluso, invasiones extranjeras. Por eso, no es casual que en nuestra Constitución se hayan definido con toda claridad las instituciones que tienen la responsabilidad y el mandato de defender la independencia y la soberanía nacional”, dijo.
En el salón del plenos se exhibió una copia facsimilar de la Constitución; frente a ella, Manuel Bartlett, coordinador del PT en el Senado, reprochó que “las reformas constitucionales: educativa, fiscales, electorales, energéticas, penales, etcétera, son la antítesis de la letra y espíritu de la Constitución de 1917”.
A su vez, el senador Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD, expresó que “en este siglo se ha intentado matar el alma de nuestra Constitución de 1917”.
«Los mismos que han modificado la Constitución a su antojo, también se han opuesto a cambios para que la rendición de cuentas y la transparencia llegue a los nichos más altos del poder”, afirmó.
Durante el desarrollo de la Sesión, hubo presencia de una escolta del Heroico Colegio Militar para rendir honores a la Bandera, mientras una banda de música de la Secretaría de Marina (Semar) entonó el Himno Nacional, acto que cerró la sesión solemne por el centenario de la Constitución Mexicana.