
Estacionados, Contingencia Ambiental y Doble Hoy no Circula en ZMVM
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero de 2017.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el libro Un Modelo de Prisión, una herramienta literaria de actualización para la mejoría del sistema penitenciario del país desde una perspectiva más humana y de prevención de conductas que dañan a las personas reclusas.
“El respeto por los derechos humanos en prisión y fuera de ellas tiene que ser la base de una cultura para tener una mejor sociedad”, aseveró Ruth Villanueva Calleja, Tercera Visitadora General de la CNDH sobre este texto.
Acompañada de Miguel Ángel Paredes Ramos, director general adjunto de la DGC-CNDH, detalló que este libro es un compendio de recomendaciones de cómo llevar a cabo los convenios y trabajar con un sistema que permita una adecuada clasificación con estándares reconocidos internacionalmente y por la normatividad.
Además, evitar la llamada contaminación y que se den expresiones que podrían percibirse en los reclusos que entraron de una manera y salieron peor luego de cumplir sus respectivas condenas.
La Tercera Visitadora General de la CNDH afirmó que México no cuenta con buen sistema penitenciario. “Debemos contar con herramientas y buenas prácticas, qué dicen los estándares y las Naciones Unidad” y sobre de eso ir optimizando dicho sistema.
Refirió que ocho reformas ha tenido el Artículo 18 Constitucional, sin embargo ya no es adecuado en la actualidad, puesto que la sociedad va evolucionando. Fue hasta 1965 cuando apuntó que se dio en una de estas modificaciones la incorporación de la separación de adultos y menores de edad.
El modelo de prisión que presenta la CNDH está integrado por trece capítulos que contienen opiniones de expertos y señala en diagnósticos penitenciarios anules, la importancia de hacer posible cumplimentar normas y leyes, así como el manejo de las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios, las bases para la reinserción social y responsabilidades del medio ambiente.
Todo lo anterior, desde un enfoque humanista de lo que deben de ser las prisiones en México, la justicia, la clasificación, la mujer en cautiverio, el alojamiento de las personas privadas de la libertad, cómo tienen que ser las celdas, sus dimensiones, la ubicación de baños y comedores, la vinculación con el exterior y las características del personal.