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CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero de 2017.- Al destacar que si bien se ha incrementado la participación de las mujeres en las últimas décadas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que aún quedan acciones por ser realizadas para impulsar la participación de las mujeres en el campo científico.
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora este 11 de febrero, el organismo urgió a romper las barreras que impiden la incursión de mujeres en el campo de la investigación para lograr un México más justo e igualitario.
Recordó que, de acuerdo con la Encuesta sobre la situación de mujeres y hombres en la UNAM, las mujeres universitarias: investigadoras, técnicas académicas, profesoras de carrera o de asignatura invierten más tiempo (hasta 30 horas a la semana) en actividades del hogar y al cuidado de otras personas (hijas, hijos, personas enfermas o adultas mayores) que sus homólogos hombres.
La CNDH consideró que la desigualdad entre los géneros comienza desde la niñez, y para su erradicación es necesaria la contribución no sólo de mujeres y niñas, sino también de hombres y niños, de ahí que el trabajo para implementar la perspectiva de género sea transversal y corresponda a la autoridad, con la colaboración de las familias, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, lo que permitirá generar un México más justo, incluyente e igualitario.
Señaló que se les debe empoderar, así como eliminar actitudes y estereotipos de género que las discriminan.
El acceso de las niñas, adolescentes y mujeres en la educación –formal o informal—, en la ciencia, la tecnología y la innovación debe reforzarse; la inversión que se realice en ese campo redituará en el progreso de todos los objetivos y metas del desarrollo sostenible, considerando que, en nuestro país, por ejemplo, las mujeres representan el 51.4 por ciento de una población total estimada de 119, 530,753 habitantes (Encuesta Intercensal INEGI, 2015).
El organismo puntualizó que se debe impulsar la participación igualitaria en las actividades del hogar, ya que permite a las mujeres realizar actividades fuera del hogar, al ser mayormente productivas en los ámbitos académicos y laborales.
En esa encuesta de la UNAM se observa también que existen áreas académicas en que las mujeres todavía no participan de manera igualitaria con los hombres, tales como la de Física-Matemáticas e Ingenierías, donde de un total de 276 estudiantes, 198 son hombres y 78 mujeres.
Las posibilidades de que una estudiante termine una carrera universitaria, realice un posgrado o haga un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia son menores a las de un estudiante hombre, debido, entre otros factores, a la carga de responsabilidades familiares que tradicionalmente se le ha encomendado.
Si bien se ha incrementado la participación de las mujeres en las últimas décadas, aún quedan acciones por ser realizadas para impulsar la participación de las mujeres en el campo científico. En 1984 sólo 283 mujeres pertenecían al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), mientras que en 2004 esta cifra aumentó a 3,322[4]. En 2015 el número total de investigadoras pertenecientes al SNI era de poco más de 7,000, representando un 34.9 por ciento del total de personas que lo integran.
La ONU declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para promover la equidad de género en el desarrollo científico mundial.