Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero de 2017.- Luego de las versiones que afirmaban que este martes 14 la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados se reuniría para abordar e incluso aprobar fast track el dictamen sobre Ley de Seguridad Interior, esta tarde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, acordó que discutirán el próximo miércoles 15 de febrero los temas de seguridad para definir cuál será prioridad para analizarla.
En entrevista, el vicecoordiandor del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano Grijalva, explicó que la Jucopo discutirá la Ley de Seguridad Interior; el mando mixto policial de los estados; y la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, en materia de Estado de excepción y suspensión de garantías; para definir cuál de esos tres temas será prioridad en la Comisión de Gobernación para su análisis y dictaminación.
Por lo anterior la Jucopo pidió a dicho órgano legislativo que no aborde este martes las iniciativas sobre Ley de Seguridad Interior, y reiteró Zambrano Grijalva que este tema no se abordará, sin antes ser discutido por los coordinadores parlamentarios.
“Se acordó abordar estos temas para ver qué debiera salir primero, a qué darle prioridad, y en qué fechas o en qué plazos se tendrían que estar abordando (…) Hubo el acuerdo de que se tratan de temas de una enorme importancia para la vida del país, y que lo aconsejable es que puedan irse desahogando, por lo menos en términos procedimentales, con el mayor consenso posible”, aseveró.
En tanto el diputado del PRI, Edgar Romo García, informó que la Jucopo determinó invitar a esta reunión del día 15, a la diputada Mercedes del Carmen Guillén, presidenta de la Comisión de Gobernación, a fin de conocer de ella misma, dijo, el avance de dicha iniciativa.
Señaló que fue el PRD el que solicitó información sobre el estado que guarda dicha iniciativa, a lo que se rechazó que la Comisión haya convocado a sesión alguna. Romo García, reconoció que existen otras iniciativas de ley en materia de seguridad, pero que deberán debatirse de manera independiente, ya que no tienen que ver una con otra.
Finalmente, dejó en claro que en la reunión de este lunes en la Jucopo, “en ningún momento se habló ni de frenar el proceso de cualquiera de las leyes, ni de que se condicionara en forma alguna su avance, sino por el contrario, hubo consenso para impulsar el proceso legislativo”, enfatizó.