Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero de 2017.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al Gobierno de la Ciudad de México coordinarse con las autoridades de otros estados para aplicar acciones de contención y cuidado de los migrantes connacionales que han sido y serán repatriados de Estados Unidos, como producto de la política migratoria iniciada por el presidente del vecino país del norte, Donald Trump.
La diputada Elena Edith Segura Trejo, quien presentó la propuesta, dijo que este problema no sólo será local sino que tendrá un carácter nacional, por lo que propuso deben participar todos los gobiernos de los distintos niveles.
Detalló que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración, de septiembre de 2015 a junio de 2016 fueron repatriados de Estados Unidos 181 mil 643 mexicanos, lo que significó un incremento de 46 por ciento en comparación con el año anterior, cuando se registraron 123 mil 588 personas.
Agregó que las personas que regresen a la Ciudad de México se convertirán en un grupo de población con alto riesgo de ver vulnerados sus derechos en materia de empleo, salud, identidad, educación, alimentación y dignidad.
“Es preciso contemplar que de acuerdo con la primera encuesta sobre migración y dinámica poblacional en el Distrito Federal [ahora ciudad de México], alrededor de 750 mil personas migrantes en Estados Unidos son originarios de la ciudad de México; y 47.5 por ciento de la población de la capital tiene un familiar migrante en el país vecino, situación que lleva a concluir que las deportaciones masivas en los Estados Unidos tendrán un impacto directo en la capital del país”, pronosticó.
Dijo que si bien la capital se caracteriza por ser solidaria y tener programas como ciudad hospitalaria y huésped migrante, es necesario fortalecer las políticas de atención a quienes sean repatriados.