Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero de 2017.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ante la Cámara de Diputados los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2015, en la cual informó que se realizaron un total de mil 643 auditorías, que se han levado en un 74 por ciento desde 2009.
«Como un criterio comparativo de la relevancia que ha adquirido el ejercicio de revisión del uso de los recursos públicos en nuestro país, cabe advertir que en las últimas siete Cuentas Públicas el número de auditorías ha crecido un 74 por ciento, al pasar de 945 en 2009 a mil 643 en 2015», indicó Juan Manuel Portal, titular de la ASF.
Ante los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de San Lázaro, explicó que las auditorías corresponden a: 992 de carácter financiero con enfoque de desempeño; 527 financieras y de cumplimiento; 149 de desempeño; 138 de inversiones físicas; 23 estudios y evaluaciones de políticas públicas; 14 auditorías forenses y un informe General.
«Con lo que se busca ofrecer un panorama objetivo de la situación del sector público, a la luz de los resultados de las tareas de fiscalización», indicó Juan Manuel Portal.
Se detalló que de las mil 643 auditoría, la mayoría, es decir, mil 59 se realizaron a estados y municipios; 599 al Poder Ejecutivo; 18 a órganos constitucionalmente autónomos; cuatro al Poder Judicial y tres al Poder Legislativo, lo que resultó un total de 603 diferentes entes que fueron auditados.
Destacó que en las 14 auditorías forenses, se presume desvío de recursos públicos o daño al erario, así como delitos que deberán ser denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En la revisión al uso del dinero público en 2015, destacaron los subejercicios en el gasto federalizado, es decir, los recursos destinados a los estados y municipios, por un monto de 33 mil 449 millones de pesos.
Añadió que a raíz de las observaciones realizadas en 2015, el monto de lo recuperado es de apenas dos mil 871 millones de pesos, cifra que se incrementará conforme los entes fiscalizados atiendan las observaciones hechas.
Integrantes de los grupos parlamentarios de oposición coincidieron en que pese a los esfuerzos a nivel institucional para combatir la corrupción y garantizar un uso adecuado de los recursos públicos, esto no se ha logrado.
El diputado independiente Manuel Clouthier y la diputada del PRD Maricela Contreras cuestionaron el trabajo de fiscalización a las Cuentas Públicas, «si esto no ha tenido consecuencias claras ni ha derivado en sanciones firmes contra los infractores».