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CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero de 2017.- Los cárteles del narcotráfico usan estrategias de comercialización y de relaciones públicas similares a las que usan las grandes empresas, y como estas, también buscan personal calificado para mejorar su eficacia.
Así lo explica en su nuevo libro Narconomics, cómo administrar un cártel de drogas –del sello editorial Debate- el periodista británico Tom Wainwright.
En las páginas de la obra el reportero especializado en economía analiza cómo algunos carteles de drogas copian la estrategia de la cadena de supermercados Walmart, y similar a como hace la empresa estadounidense, obligan a los productores a venderles sus productos a precios bajísimos, para así ofrecer precios accesibles a los consumidores.
Por eso cuando hay un decomiso de los que las autoridades presumen que causan enormes pérdidas a los cárteles de las drogas, las sustancias prohibidas no aumentan su precio, porque el golpe económico no es ni para el cártel ni para los consumidores, sino para los productores, que si no aceptan los precios que el cártel les ofrece, corren el riesgo de quedarse sin vender su producto.
Entrevistado vía correo electrónica, el autor comenta los principales aspectos de su libro, y por qué pese a que los cárteles funcionan como empresas legítimas, no aportan a la economía.
Asimismo, afirma que la aprobación de la despenalización de la mariguana ayudaría a desmontar los negocios del crimen organizado, que además fracasaría en su incursión en un mercado legalizado.
-Básicamente, que descubrió con su investigación plasmada en el libro?
-Que la clave para entender los cárteles de la droga es reconocer que funcionan como cualquier otro negocio. Si examina cómo operan, verá que utilizan las mismas estrategias que las empresas ordinarias. En mi libro examino cómo manejan sus recursos humanos, invierten en investigación y desarrollo, operan franquicias, gastan dinero en relaciones públicas y marketing, venden cada vez más sus productos en línea e incluso gastan dinero en responsabilidad social corporativa. Al analizarlos como empresas, podemos entender mejor cómo funcionan.
-Usted dice que los narcos usan modelos de negocios como los que usa Walmart o las franquicias, ¿eso hace que aporten o estén mejor integradas a la economía legalizada y sea más difícil desmontar sus negocios?
-En algunos casos, los cárteles han logrado integrarse en la economía legítima, pagando sobornos a los funcionarios y haciendo pagos de “responsabilidad social corporativa” a la población local. Pero no apoyan la economía: la forma en que erosionan el imperio de la ley tiene un efecto muy perjudicial sobre los negocios legítimos. Son una sanguijuela en el resto del país. México estaría mucho mejor sin su negocio de drogas.
-Usted considera que el enfoque de la guerra contra las drogas que prioriza lo penal por encima del tema de salud o el ataque a su economía, ¿es porque hay una visión miope o porque conviene más a ciertos grupos que también sacan tajada de este negocio?
-Es evidente que los cárteles de la droga sólo pueden sobrevivir asegurándose de que los funcionarios públicos -como los políticos y los agentes de policía- ganen una parte de sus ganancias. Pero creo que en términos generales la guerra contra las drogas es causada más por la miopía que por un interés propio. Las drogas son dañinas y no es una locura querer prohibirlas. La evidencia sugiere fuertemente que, de hecho, este enfoque no funciona, y que la guerra contra las drogas es un fracaso. Pero creo que muchas de las personas que luchan en la guerra contra las drogas tienen buenas intenciones. Creo que están equivocados.
-Si fueran legalizadas las drogas o algunas de ellas, ¿los cárteles mantendrían sus ganancias?
-¿Los cárteles? De ninguna manera. Mira lo que le está sucediendo a la industria de la marihuana en los Estados Unidos. Fui a Colorado donde dicen que ahora alrededor del 80 por ciento del mercado es legal, es decir, los delincuentes han perdido el 80 por ciento del mercado que solía ser enteramente suyo. Algunas personas temen que los mismos cárteles operen como empresas legales. Esto es muy improbable. Las habilidades que necesita un cártel de la droga para ser exitoso incluyen la habilidad de usar la violencia y a los funcionarios corruptos. Las habilidades que se necesita para dirigir a una empresa de drogas legal con éxito son completamente diferentes. Las personas que ganan dinero con la marihuana legal en los Estados Unidos son empresarios comunes. Las personas que pierden dinero ahora son los criminales.