Le dan 100 años de cárcel por crimen de 5 de una familia en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero de 2017.- Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México detuvieron a un joven de 22 años por un doble homicidio, en agravio de su madre y su arrendataria, ocurrido en la delegación Coyoacán.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ), se añadió en un comunicado, buscará vincularlo a proceso.
El subsecretario de Información e Inteligencia Policial, José Gil García, señaló, en conferencia de prensa, que a las 8:30 horas del 16 de febrero, por radio, el Centro de Control y Comando (C2) Sur informó a policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Xotepingo sobre una riña entre familiares en la calle Xoloc, en la colonia Adolfo Ruiz Cortines.
En aproximadamente tres minutos, llegó al lugar una motopatrulla cuyo tripulante se percató que un individuo salió a toda prisa del domicilio referido, seguido de otro hombre que solicitó auxilio para detener al hoy imputado acusándolo de matar a su madre.
En ese momento, se inició una persecución que concluyó en la calle Diego Rivera con el aseguramiento de un joven de 22 años, quien fue reconocido por su hermano como el responsable de privar de la vida a su progenitora.
De acuerdo al reporte policial, al realizarle una revisión preventiva al detenido, se encontró en la bolsa derecha de su pantalón una bolsa de plástico transparente con vegetal verde seco, con las características propias de la marihuana. Al momento de ser detenido, el hoy imputado presentaba manchas de sangre en ambas manos.
Al regresar al domicilio, para que la parte acusadora reconociera al imputado, los policías preventivos observaron que en el suelo del cuarto que rentaba el detenido se encontraba una mujer, de 51 años, identificada por ambos hermanos como su madre, que presentaba manchas hemáticas en la boca y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) diagnosticaron su fallecimiento.
Además, un fuerte olor a descomposición motivó una búsqueda en la misma habitación donde fue hallado el cuerpo sin vida de otra mujer, de 76 años, que al parecer era la propietaria del domicilio, y que se encontraba envuelto en una sábana y oculto en el interior de la base de una cama.
La fiscal Desconcentrada de Investigación en Coyoacán, Claudia Cañizo Vera, dijo que una vez que los policías de la SSP detuvieron al probable participante cuando intentaba escapar, éste fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coyoacán Dos, quien inició carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, en agravio de las dos víctimas e inmediatamente activó el Protocolo de Feminicidio.
La captura del agresor derivó de una llamada de auxilio a policías preventivos de parte del hermano del agresor, quien descubrió a las víctimas en el interior de la vivienda, ubicada en Xoloc, colonia Adolfo Ruiz Cortines, en la referida demarcación, a la que ingresó después de romper el vidrio de una ventana de la casa.
Al lugar del hallazgo acudieron elementos de la Policía de Investigación (PDI) y peritos en materia de fotografía, criminalística, química y genética, quienes realizaron las primeras diligencias en el domicilio.
El cadáver de la mujer de 76 años, arrendataria de la vivienda donde alquilaba un cuarto el probable imputado, se localizó debajo de la cama de éste, con signos evidentes de tener por lo menos 15 días de fallecida. En tanto, el cuerpo sin vida de la mujer de 51 años de edad, madre del agresor, se encontró también en el interior del cuarto del victimario.
En la entrevista que se realizó al detenido, de 22 años, refirió que a principios de febrero, le pidió a uno de sus conocidos que le llevara droga hasta su domicilio; el proveedor llegó y le solicitó que le permitiera quedarse en el lugar a consumir los narcóticos.
Después de unos minutos, el imputado ingresó al baño y dejó a su amigo sólo, posteriormente escuchó un golpe, y al regresar, se percató que su acompañante había agredido a la arrendataria, a quien dejó herida. El copartícipe huyó, mientras que el inquilino continuó la agresión, privándola de la vida por asfixia.
El inculpado refirió también que envolvió el cuerpo de la víctima en sábanas y lo escondió debajo de la cama, mientras que durante los siguientes días, junto con su cómplice, robaron varios objetos de valor del inmueble.
Días después, el 15 de febrero, la madre del inculpado llegó al inmueble y le dijo a éste que sabía lo que ocurrió con la casera, por lo que le advirtió que lo denunciaría ante las autoridades.
Ante la advertencia de la mujer, el imputado decidió privarla de la vida, y tras simular que la abrazaría, la asfixió; posteriormente, dejó el cadáver dentro de una de las habitaciones, y continuó consumiendo drogas.
Como parte de las investigaciones en este caso, se dio intervención a los peritos en materia de química para la identificación de alcohol y drogas en el imputado.
En tanto que los expertos en materia de medicina forense y criminalística continúan con los trabajos de mecánica de lesiones y de hechos, para obtener todos los datos de prueba que se presentarán ante el Juez de Control.
Elementos de la Policía de Investigación también realizan trabajos de gabinete, campo e inteligencia para localizar y detener al otro implicado en este doble feminicidio.