Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2017.- En un momento complejo para la relación bilateral entre los gobiernos de México y Estados Unidos, por las políticas perjudiciales implementadas por el presidente estadounidense Donald Trump, desde su llegada a la Casa Blanca hace un mes, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray aseguró que autoridades de ambos gobiernos acordaron asumir una responsabilidad compartida para atender el fenómeno migratorio.
Luego de recibir al secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Rex Tillerson, en un mensaje a los medios de comunicación, en una primera reunión de trabajo, el Canciller de México detalló que se buscará de un enfoque integral que no sólo se limite control migratorio, sino que atienda las verdaderas causas como son el desarrollo y la estabilidad de las naciones.
Desde el edificio de la Cancillería, ubicado en Plaza Juárez en la Ciudad de México, Videgaray informó que en los próximos meses convocarán a un encuentro en el que se invitarán a países involucrados en la región del llamado Triángulo Norte, para tener un diálogo constructivo y asuman una responsabilidad regional conjunta para el desarrollo de América Central.
Añadió que será un largo camino construir acuerdos con Estados Unidos, sin embargo “hoy hemos dado un paso en la dirección correcta”. Al admitir que las diferencias entre ambos países subsisten, pero habrán de trabajar para llegar a acuerdos que sean en el interés de México y los mexicanos, tal como lo hará la Unión Americana para sus ciudadanos.
Para superar los agravios y los sentimientos negativos que prevalecen, Videgaray enfatizó que más que las palabras lo que habrá de importar son los hechos. “Hoy hemos empezado a trazar una ruta que a través de hechos habrá de consolidar la relación de Estados Unidos y México de confianza, trabajo conjunto y amistad”, apuntó.
Al dirigirse a Tillerson y Kelly, detalló que sus equipos de trabajo revisaron distintos temas de la agenda bilateral con el propósito de continuar el diálogo entre ambas naciones, así como lo acordaron los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, en su última conversación telefónica.
Unas semanas de iniciar la administración de Trump, afirmó que este primer encuentro entre autoridades de ambos gabinetes es reflejo que a Estados Unidos le importa la relación con México.
En un momento en que los dos países tienen diferencias públicas y notorias, reiteró que el mejor camino para resolverlas es el diálogo franco, claro y que se da entre dos naciones que tienen profundos lazos de amistad, cercanía y sociedad en Norteamérica.