Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2017.- Este jueves, el pleno del Senado de la República tomó protesta de Ley a los embajadores de México en los Estados Unidos y China, Gerónimo Gutiérrez y José Luis Bernal Rodríguez, respectivamente.
El senador jalisciense Jesús Casillas aseguró que el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez es clara respuesta del Gobierno federal a la actual coyuntura de la relación bilateral.
“Ahí está la respuesta del Gobierno mexicano ante esta coyuntura, ahí está la respuesta de México conformando un equipo con los mejores diplomáticos, con los mejores perfiles, y hoy con Gerónimo Gutiérrez así lo acredita”.
Al respecto, el senador Miguel Barbosa (PRD) dijo que el nuevo embajador tiene los méritos académicos, pero le pidió tener una visión patriota que salvaguarde la seguridad de los mexicanos en aquel país.
El senador Jesús Casillas (PRI) reconoció que este nombramiento es uno de los más trascendentales que ha hecho la Cámara Alta, por la actual coyuntura entre ambos país.
Los senadores avalaron esta posición diplomática con 80 votos a favor y cinco en contra, y una abstención después de registrarse la votación, el nuevo embajador mexicano tomó protesta en el salón de pleno.
Los legisladores federales avalaron la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para ocupar la embajada de la República Popular de China a José Luis Bernal Rodríguez, al registrarse 84 votos a favor de manera unánime.
El presidente de la comisión Asia Pacífico, Teófilo Torres Corzo (PRI), al presentar el dictamen aprobatorio del nombramiento del nuevo embajador ante China, lo cual ocurrió enseguida de la ratificación del representante ante Washington, manifestó:
“Desde el Senado de México, señalamos claramente al mundo: en este país, el pueblo y el gobierno valoran las relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países del orbe, y así como damos, también exigimos respeto de todos”.
Dijo que las principales tareas del embajador Bernal en China serán “mostrar que México goza de un extraordinario potencial de crecimiento; que es interlocutor confiable, de gran peso político en la toma de decisiones multilaterales”.