Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2017.- En un hecho que, más allá de la sanción económica deja ver la falta de trabajo de algunos órganos legislativos, el Juzgado décimo segundo en materia administrativa con sede en la Ciudad de México, notificó la multa de 7 mil 500 pesos a los integrantes de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, que es la encargada de analizar y desahogar las solicitudes de juicio político, por su «inacción», es decir, por no sesionar.
Así lo dio a conocer el diputado del PAN, Jorge Triana Tena quien responsabilizó a los presidentes de las Comisiones de Gobernación, la legisladora del PRI Mercedes Guillén; y de Justicia y quien también es el copresidente de la Subcomisión de Examen Previo, el priista Álvaro Ibarra Hinojosa, de ser quienes no han convocado para desahogar los expedientes que se tienen acumulados, «desde hace cuatro legislaturas».
«Se nos multa a los integrantes de dicho órgano colegiado porque no acatamos esta instrucción del Poder Judicial, incluso se nos dice que si en determinado plazo sigue esta inacción, esta omisión, esta inactividad, seremos multados con el doble, el problema no es la multa, el problema es la imagen; el problema es que los presidentes de las comisiones de Gobernación y de Justica, que deben ser los que convocan, no han hecho su trabajo y no hemos podido sesionar”, aseveró el panista.
Entrevistado en el recinto legislativo Triana Tena señaló que el documento que recibieron indica que pueden ser acusados de desacato, lo cual calificó como un hecho histórico, «en la historia moderna de este país jamás la Cámara de Diputados había recibido un apercibimiento de parte del Poder Judicial», manifestó.
El legislador explicó que la multa se origina de tres recursos que se presentaron en el Poder Judicial, entre ellos el de un ciudadano de Chiapas, y el del diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano, quien el 26 de septiembre de 2016 interpuso un juicio de amparo por la inacción de la Subcomisión de Examen Previo.
Respecto a la multa Jorge Triana refirió que “lo justo” es que los dos presidentes de la Subcomisión, Álvaro Ibarra y Mercedes Guillén, la paguen, «porque ellos son los responsables de convocar, y no la Cámara de Diputados, ya que eso sería absurdo», sostuvo.
Finalmente comentó que los diputados integrantes de la Subcomisión de Examen de Previo enviaron ocho solicitudes a los dos presidentes del órgano, para exhortarlos a sesionar, pero hasta el momento no ha habido respuesta.
En tanto, el diputado copresidente de la Subcomisión, Álvaro Ibarra aseguró que convocaría a reunión «lo antes posible», sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer ninguna fecha concreta.