Muere callejerito El Güero por explosión de pirotecnia en Jacona
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2017.- Dos sujetos fueron detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana Oasis, por el delito de vehículo en la delegación Iztapalapa.
La madrugada de este lunes, al realizar el monitoreo habitual, operadores del Centro de Control y Comando (C2) Oriente detectaron un vehículo Dodge Atos, color blanco, del cual se tiene conocimiento previo por análisis que podría haber participado en otros eventos delictivos, por lo que se le dio seguimiento y se observó que continuó sobre Zaragoza.
Posteriormente, el automotor ingresó sobre Francisco César Morales, se detuvo a la mitad de la calle y descendió un individuo de chamarra negra el cual cruzó la calle.
Instantes después, el automóvil Atos avanzó y lo acompañó la camioneta RAM Charger, color blanco, y ambos conductores prosiguieron con rumbos diferentes por lo que de inmediato se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA) y operadores de las cámaras de videovigilancia establecieron un cerco virtual para darles seguimiento, mismo que se coordinó con policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
La camioneta RAM fue detenida en la calle Elisa Acuña, mientras que el vehículo Atos se aseguró en la calle de República Federal, ambos en la colonia Santa Martha Acatitla Norte, delegación Iztapalapa.
De acuerdo al protocolo de actuación policial, a los hoy imputados, de 24 y 42 años, se les hizo saber su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México y fueron puestos a disposición del ministerio público de la Fiscalía Especializada en la Atención del Delito de Robo de Vehículo.
Una vez que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México lograron la detención de los dos imputados, de 42 y 24 años de edad, respectivamente, éstos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículo y Transporte, de la Procuraduría General de Justicia capitalina, quien inició carpeta de investigación por el delito de robo agravado.
También quedaron asegurados un auto Hyundai, tipo Atos, color blanco, con placas del Estado de México, en el que viajaban los probables participantes; una camioneta Dodge Ram Charger, blanca, propiedad de la víctima, así como dos llaves para aflojar tuercas, limadas en el extremo, con las que hurtaron la última unidad referida.
De acuerdo con la entrevista ante el representante social, el denunciante refirió que llegó a su domicilio, estacionó su camioneta afuera de éste, e ingresó, por lo que no se percató del hurto hasta que, durante la madrugada, policías preventivos tocaron a su puerta y le informaron que había detenido a dos hombres en posesión de su camioneta.
El agente del Ministerio Público tuvo conocimiento que la ubicación de los probables imputados, así como el rastreo de ambas unidades, se llevó a cabo cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México monitoreaban las cámaras videovigilancia del Centro de Control y Comando C2 Oriente.
A través de ellas, los uniformados detectaron, siguieron, y posteriormente, con apoyo de más unidades, detuvieron a los dos probables investigados, uno de los cuales, de acuerdo con trabajo de gabinete de la Policía de Investigación de ésta procuraduría, el de 42 años de edad, cuenta con antecedentes penales por los delitos de robo calificado y encubrimiento por receptación, por los que estuvo preso en los reclusorios Preventivos Varonil Norte y Sur.
Policía de Investigación continúa los trabajos de inteligencia para determinar si los implicados se encuentran relacionados con otras averiguaciones previas o carpetas de investigación, en las que se refiera que se cometió un delito utilizando el mismo modus operandi.