Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2017.- Con un panista, Humberto Aguilar Coronado, quedó integrado el Comité Técnico que evaluará y seleccionará a los tres candidatos a cubrir las vacantes que dejarán los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Beatriz Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago, quienes terminan su período el próximo mes de abril.
Dicho Comité debía estar conformado por siete integrantes, tres determinados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, dos más por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), y dos más por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri informó en conferencia de prensa al término de la reunión que los legisladores designaron al maestro Jorge Islas López, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM; Humberto Aguilar Coronado, maestro en mediación, negociación y resolución de conflictos; y el doctor Luis Eduardo Medina Torres, politólogo, profesor de asignatura en la UNAM, miembro de la International Political Science Association y de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, actualmente es profesor-investigador en el Centro de Capacitación Judicial Electoral.
Ramírez Neri dio a conocer también los nombres de los otros cuatros integrantes del Comité Técnico, por parte del Inai son: el doctor Sergio López Ayllón, director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); el doctor César Iván Astudillo Reyes investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Mientras que por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quedaron la doctora, María Leoba Castañeda Rivas, es directora de la Facultad de Derecho de la UNAM; y el doctor José de Jesús Orozco Enríquez quien es magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Será este martes cuando el Pleno Camaral conozca la integración del Comité para que quede formalmente instalado y se dé paso al trabajo de recepción y registro de los aspirantes a consejeros electorales, quienes deberán presentar su documentación del 1 al 3 de marzo.
La polémica surgió por uno de los integrantes del Comité designado por los legisladores, ya que se trata de Humberto Aguilar Coronado, un conocido miembro del PAN del llamado Yunque, que es el grupo de ultraderecha de dicho partido. Ha sido diputado local, federal y también senador de 2006 a 2012.
En diciembre de 2016 encabezó a un grupo de 12 yunquistas al interior del PAN en Puebla contra un grupo de los llamado morenovallistas, afines al entonces gobernador Rafael Moreno Valle, por el control de Consejo Estatal de ese instituto político.
Ante ello Martínez Neri explicó que se pusieron a consideración los nombres de quienes podían ocupar estos cargos, y que los integrantes de la Jucopo, dijo, consideraron que reunían los requisitos para ello, “fue por medio del voto ponderado, no por militancia política, sino el voto otorgado de confianza por cada uno de los coordinadores”, sostuvo.
Destacó que el hecho de que la Jucopo solo designó a tres de os siete integrantes que conforman el Comité, por lo que aseguró que esto da confianza a que no se tomen decisiones sesgadas o para cubrir cuotas políticas, “el que haya miembros de la sociedad civil, eso garantiza que se tomen buenas decisiones”.