Sinaloa: De 406 privados de la libertad en últimos 80 días, 50 sin vida
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2017.- Nueve empresas mexicanas obtuvieron la suspensión definitiva en el juicio de amparo en contra del llamado impuesto minero que implementó el gobierno y el congreso local de Zacatecas, como una estrategia para obtener recursos que alivien la crisis presupuestal de ese estado.
La decisión de un Juez de Distrito, impide a las autoridades determinar y exigir el pago de dicho gravamen a las compañías quejosas, hasta en tanto no se resuelva en definitiva el expediente.
Entre las empresas a las que se les decretó el beneficio de la medida cautelar, se encuentran Exploradora de Sombrerete, Compañía Minera Sabinas, Desarrollos Mineros Madero, Minera Madero y Minera Fresnillo.
Por su parte, la ministra Norma Lucia Piña Hernández, admitió a trámite la demanda de controversia constitucional interpuesta por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, en contra del gravamen creado por los poderes Legislativo y Ejecutivo de Zacatecas.
La ministra instructora emplazó a las autoridades zacatecanas a que en un plazo de 30 días hábiles, respondan lo que a derecho consideren y citó a las cámaras de Senadores y de Diputados, como terceros interesados en el expediente.
Por su parte, la ex gobernadora Amalia García, dijo que el asunto de fondo en los amparos y en la controversia contra el impuesto minero es la injusta distribución de los recursos a los estados y la necesidad de realizar una reforma hacendaria en el país.
Sin embargo, también expresó que las autoridades de Zacatecas deben informar con claridad el destino de los recursos que se pretenden obtener, porque la gente no quiere ni que las administraciones estatales se endeuden más, ni que tampoco se utilicen recursos para pagar deudas del pasado “que no se han revisado a fondo”.
Cabe señalar que la crisis financiera del gobierno de Zacatecas, que el gobernador Alejandro Tello Cristerna pretende resolver con el impuesto minero, se generó por el endeudamiento del estado en las últimas dos administraciones, las de Amalia García y la de Miguel Alonso Reyes, gobierno este último para el cual el hoy titular del Poder Ejecutivo trabajó como Secretario de Finanzas.