Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2017.- Luego de la reunión que sostuvieron diputados federales con el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, los acuerdos no se hicieron presentes y es que contrario a lo dicho por el propio funcionario federal, el PAN y el PRD insistieron en condicionar la creación de la Ley de Seguridad Interior sino se aprueba primero el Mando Mixto Policial.
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, refirió que se debe legislar de manera integral la Ley de Seguridad Interior y el Mando Mixto de la policía en estados y municipios.
En conferencia de prensa, señaló la necesidad de que antes de hablar del marco jurídico del Ejército Mexicano, se debe fortalecer a las policías del país, municipales, estatales y federal, que son, dijo, las responsables en primera instancia de dar seguridad.
“Necesitamos hablar del Mando Mixto, aprobarlo, reglamentarlo, para obligar a los estados, los municipios y la federación a hacer su esfuerzo para darnos seguridad y que hasta que éstos sean vulnerados y no puedan enfrentarla, entonces sí entre el Ejército, la Marina, pero de forma subsidiaria”, manifestó.
Cortés Mendoza recordó que su bancada ha insistido y ha presentado como iniciativa el Mando Mixto con un criterio subsidiario, sin embargo, acusó al Gobierno federal de no darle el interés que requiere ese tema particular.
“Vemos que simplemente el Gobierno federal le perdió el interés y la mayoría parlamentaria del gobierno, con sus aliados, no ha buscado impulsarla para su aprobación, siendo que es uno de los temas principales que tiene que resolver el gobierno, que es nuestra seguridad”, sostuvo.
El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano Grijalva, manifestó que para su grupo parlamentario no es necesaria una Ley de Seguridad Interior, “mucho menos en los términos que plantea la iniciativa del PRI”.
“A juicio del PRD, la propuesta de Ley de Seguridad Interior que se analiza en la Cámara de Diputados, presentada por los diputados del PRI, sí viola ordenamientos constitucionales y acuerdos internacionales, atropella derechos humanos, y de esa manera este partido no la avalará”, aseveró.
Insistió en condicionar esta Ley a que primero se resuelva, en la Cámara de Diputados, la minuta del Mando Mixto policial en estados y municipios, y junto con ello concluir el proceso legislativo correspondiente a la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, en materia de suspensión de garantías.
Estos señalamientos contradicen lo expuesto por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a su salida de dicha reunión, donde aseguró que no hubo condicionamientos al respecto, “no escuché ningún condicionamiento de los diputados, pero sí atención a poder sacar estas normas, nunca escuché un condicionamiento”, enfatizó.
Osorio Chong reconoció que hizo un llamado respetuosos a los legisladores sobre la necesidad de aprobar en primera instancia la Ley de Seguridad Interior para dar certeza jurídica a las Fuerzas Armadas, sin que esto signifique militarizar al país, o dar facultades de policía al Ejército, “por el contrario, se trata de dotar a las autoridades mecanismos para actuar de manera excepcional en materia de seguridad”, insistió.
Sobre la minuta de Mando Mixto Policial, el responsable de la política interior informó que se habló sobre establecer varias mesas de trabajo, “respecto a la conveniencia de un Mando Mixto, de una policía estatal o dejar las cosas como están”, mencionó.
“Sí creemos importante que las dos deban de salir (Mando Mixto y Ley de Seguridad Interior), pero va de la mano en que hoy en la coyuntura que estamos viviendo ante incapacidades institucionales a nivel municipal, las fuerzas armadas estén presentes”, puntualizó.