Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo de 2017.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez señaló que la minuta enviada por el Senado respecto a la iniciativa preferente sobre la revalidación de estudios en el extranjero de mexicanos que retornen al país, principalmente de Estados Unidos, se podría aprobar en la Cámara de Diputados a finales de este mes de marzo.
Entrevistada en el recinto legislativo, Murguía Gutiérrez recordó que los legisladores tienen 30 días para analizarla y aprobarla, por lo que confío en que esta iniciativa encontrará en la Cámara de Diputados las condiciones para ello; refirió que la minuta contiene “avances significativos” para la incorporación al sistema educativo de los connacionales migrantes, que sean expulsados de Estados Unidos.
“Este tema es verdaderamente relevante porque busca proteger la condición de los jóvenes, de los niños migrantes, que vienen al territorio nacional y que tienen el derecho humano de incorporarse al sistema educativo de manera inmediata, sin trámites, aun no contando con papales”, manifestó.
Asimismo confió en que una vez aprobado el dictamen, el sistema de educación superior encontrará las condiciones para la incorporación de los connacionales a las universidades, ya sea de manera presencial en las aulas o través del sistema de educación abierta, otorgando facilidades administrativas.
La legisladora también consideró necesario que los migrantes que regresen a México tengan seguridad social, “y tenemos que brindar las facilidades administrativas para que, posiblemente, se puedan incluir en el Seguro Popular”, sostuvo.
La minuta, surgida de una iniciativa preferente que el Ejecutivo federal envió al Senado, para reformar la Ley General de Educación, llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro el pasado martes y los diputados tienen 30 días naturales para analizarla y, eventualmente aprobarla.