Reportan que armados entregan cadáver a paramédicos en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) participó, en coadyuvancia con INTERPOL, en el denominado Operativo Thunderbird enfocado al combate de tráfico de vida silvestre a nivel mundial, donde realizó 774 verificaciones al movimiento transfronterizo de especies silvestres reguladas o en alguna categoría de riesgo.
La dependencia indicó que se realizaron 47 aseguramientos en acciones dentro del territorio nacional, los cuales incluyen: 962.8 metros cúbicos de madera; mil 380 kilogramos de carbón vegetal; 7 mil 975 ejemplares, partes y derivados de especies silvestres.
8 vehículos y herramientas; y 12 personas detenidas. Las principales mercancías aseguradas fueron: madera, reptiles, especies marinas, felinos y plantas.
Cabe señalar que del 30 de enero al 19 de febrero de 2017, el Operativo Thunderbird estuvo coordinado por INTERPOL y contó con el apoyo del Secretariado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); además, participaron 42 países de 4 continentes.
Entre los principales objetivos del operativo estuvieron: combatir el tráfico ilegal de vida silvestre y recursos forestales; detectar criminales y redes ilegales de flora y fauna silvestre; y fortalecer las capacidades de organización y comunicación a nivel mundial de los países participantes.
Como parte de los resultados de estas acciones a nivel mundial, se llevaron a cabo un total de 1300 decomisos de animales, madera y plantas, de los cuales 475 fueron derivados de movimientos internacionales, es decir en un 35 por ciento; y 388 decomisos fueron derivados de movimientos transcontinentales.
Los principales productos incautados por los países participantes en el operativo fueron: aves, reptiles, gatos salvajes, escamas de pangolín, marfil, pieles de animales, partes de animales como: carne, cuernos y plumas; derivados y productos procesados, fauna marina y madera. El valor de toda esta mercancía se estima en más de 5 millones de dólares.
Las incautaciones dieron como resultado: 370 procedimientos y 882 personas identificadas relacionadas con los procedimientos. Las sanciones impuestas fueron: 89 casos de prisión, la imposición de 304 multas, la confiscación de diversos bienes y la suspensión de licencias de caza.
México a través de la Profepa continuará con su lucha contra el tráfico de especies de vida silvestre, en colaboración con los demás países del mundo y con las organizaciones encargadas de proteger la vida silvestre y de combatir el crimen.