Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo de 2017.- Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa australiana BHP Billiton firmaron este viernes el contrato de licencia para el desarrollo del bloque Trion de aguas profundas, con una inversión de 11 mil millones de dólares.
De acuerdo con información de la Presidencia de la República, el contrato fue adjudicado el 5 de diciembre de 2016, en un proceso de Licitación Pública Internacional llevado a cabo por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) donde participaron BHP Billiton Petróleo Operaciones de México y BP Exploration Mexico.
La asociación con BHP Billiton permite la exploración y extracción de hidrocarburos en el bloque Trion, asignado a Pemex en la Ronda Cero.
El Gobierno de la República informó que Pemex no incurre en costos hasta que BHP Billiton haya cubierto un mil 974 millones de dólares.
El potencial de reservas posibles es de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente –descubiertas por Pemex–, volúmenes de aceite crudo, de condensados, de líquidos en planta y de gas seco equivalente a líquido.
Se estima un potencial productivo mayor a los 100 mil barriles por día, por lo que traerá beneficios para que Pemex complemente su inversión, comparta riesgos, acelere su acceso a tecnologías de punta y asimile las mejores prácticas de la industria.
En sus características, destaca el tirante de agua (profundidad) entre 2 mil 090 y dos mil 570 metros y se ubica a 40 kilómetros de la frontera de aguas territoriales de Estados Unidos y 179 de la costa de Tamaulipas.
Además de una zona denominada Cinturón Plegado Perdido, frente a costas de Tamaulipas y con un área de un mil 285 kilómetros cuadrados.
Es el primer farm-out (asociación de Pemex con empresas mediante procesos de licitación) de exploración y producción en aguas profundas.
El Gobierno de la República informó que México recibirá 72.4 por ciento de las utilidades del proyecto, incluyendo los beneficios del gobierno federal y de Pemex.
El Fondo Mexicano del Petróleo para el Desarrollo y la Estabilización recibirá un bono inmediato por 62.4 millones de dólares, bono inmediato por la firma del contrato del Bloque Trion; es 10 por ciento del pago de desempate.
Los próximos farm-outs son el campo Ayin-Batsil, en aguas someras (licitación del 19 de junio) y las zonas Cárdenas-Mora y Ogarrio, en campos terrestres (licitación del 14 de julio).