Frente a la guerra/Felipe de J. Monroy
Super Carstens
El salvavidas mexicano implementado por Super Agustín Carstens, gobernador de Banco de México, dio resultado y como en el súper, los mil millones de dólares que se subastaron de coberturas cambiarias, se asignaron todas, como quien dice, se acabó la mercancía.
En los plazos de 30, 60, 101, y 178 días se asignaron los montos de 200 millones de dólares establecidos para cada uno a un tipo de cambio promedio ponderado de 19.5793, 19.6177, 19.6887 y 19.9033 pesos, en cada caso.
Las coberturas cambiarias de 283 y 360 días, las asignaciones fueron de 100 millones de dólares en cada caso, a un tipo de cambio promedio ponderado de 20.2116 y 20.4904 peso por dólar, respectivamente. Cabe precisar que el programa de coberturas cambiarias es hasta por un monto de 20 mil millones de dólares.
Por lo pronto, las fechas, montos y características de las coberturas de las siguientes subastas se determinarán conforme evolucionen las condiciones del mercado, de acuerdo a las reglas de utilización de este tipo de instrumento.
Hay que aclarar que al venta de coberturas cambiarias no implica la utilización de las reservas internacionales para ordenar o tratar de mejorar la liquidez del mercado y esto se suma a la venta discrecional de dólares que es la nueva forma de intervenir en el mercado para evitar u caos.
Banco de México ha vendido 4 mil millones de dólares mediante la venta discrecional en el mercado. Una por 2 mil millones el 19 de febrero del 2016 y otra por el mismo monto el 6 de enero de este año.
Al inicio de las subasta de las coberturas cambiarias, a las 10 horas tiempo de la Ciudad de México, el tipo de cambio del peso con el dólar se encontraba en 19.52 pesos, para después pasar a 19.50 unidades a las 10:30 horas, una vez publicado sus resultados.
*** ¿Y qué son?
Las coberturas cambiarias son un tipo de instrumento derivado que sirve para protegerse contra la volatilidad de una moneda. En el caso de las coberturas anunciadas por el Banco de México, por supuesto, se trata del peso.
El instrumento consiste en un contrato que firmará por una parte el Banco de México y por otra alguna institución financiera. Dicho contrato tendrá tres componentes principales: el plazo, el monto y un valor determinado para el tipo de cambio del peso frente al dólar.
De esta forma, las instituciones financieras que busquen asegurar un tipo de cambio para un plazo menor a 12 meses podrán contratar una de estas coberturas. El Banco de México hará una convocatoria y en ella dará conocer las características de los instrumentos a subastar. Por ejemplo, la primera, se llevaró a cabo el 6 de marzo por un monto de hasta mil millones de dólares.
Terminado el plazo de la cobertura, la cual será en todos los casos menor a 12 meses, según señaló Banxico, el banco central y la institución financiera tomarán en cuenta la diferencia entre el tipo de cambio fix de ese día y el precio al cual fue pactada la cobertura.
Si la cobertura se pactó en 20.50 y el tipo de cambio en ese día es 21, el Banco de México dará 50 centavos de peso al grupo financiero por cada dólar pactado. Si el monto de la cobertura fue por 200 millones de dólares, entonces la institución bancaria recibirá 100 millones de pesos y comprará en el mercado los dólares a 21.
Pero si el tipo de cambio al vencimiento es de 20 pesos, entonces la institución pagará a Banxico esa diferencia y comprará sus dólares en el mercado. Este último paso es clave para aquellas empresas o bancos cuya deuda está en dólares, pues la cobertura, aunque podría representar un costo, permite una mejor planeación y certidumbre sobre los flujos de la compañía.
*** Gringo necio
TOME NOTA*** No cabe duda que la necedad es parte del ser humano, pero hay algunos que rayan en el absurdo, Donald Trump no conecta la lengua al cerebro sino al estómago, como no lo dejaron hacer su capricho de prohibir la entrada a los habitantes de ciertas naciones por considerarlos un riesgo por para Estados Unidos por el antecedente supuestamente terrorista, hoy lo vuelve a anunciar.
Firmó el decreto migratorio que quita a Irak de una lista de países con prohibiciones de ingreso a Estados Unidos. Claro que quita a Irak porque ya se maicearon ambos países por el asunto del petróleo, todos llevan agua a su molino.
Por lo pronto, la nueva orden aplicará a partir del 16 de marzo a los extranjeros de Irán, Libia, Siria, Sudan, Somalia y Yemen que no hayan obtenido visa válida de ingreso a Estados Unidos antes del 27 de enero.
La orden ejecutiva establece nuevos estándares para evitar la infiltración de terroristas a Estados Unidos y busca corregir los problemas que llevaron a un juez de Seattle y a una corte de apelaciones, a poner en suspenso la implementación de la orden original.
A diferencia de la primera orden ejecutiva, la nueva ordenanza excluye a todos los residentes legales permanentes y a todos los extranjeros que hayan obtenido una visa válida de ingreso a Estados Unidos.
En reconocimiento a la cooperación con el gobierno de Irak, los ciudadanos iraquíes serán excluidos de las nuevas disposiciones, aunque deberán cumplir con los requisitos oficiales para ingresar a este país.
Miles de iraquíes lucharon junto a las tropas estadounidenses por años o trabajaron como intérpretes desde la invasión de Estados Unidos en 2003. Muchos iraquíes se fueron a vivir a ese país tras ser amenazados por su trabajo con los estadounidenses.
Se presentaron decenas de demandas en cortes estadounidenses contra el veto migratorio original. La acción que presentó el estado de Washington ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito logró que se suspendiera con el argumento de que violaba las protecciones constitucionales contra la discriminación religiosa.
Funcionarios hicieron notar que Estados Unidos mantiene abiertas no sólo más de mil investigaciones federales en conexión con apoyo al grupo extremista ISIS, sino otras 300 de refugiados dentro del país por potenciales actividades terroristas.