Se postulan más de 11 mil aspirantes en elección judicial: Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2017.- Durante la Sesión Solemne que se realizó en la Cámara de Diputados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, legisladoras de los ocho grupos parlamentarios, así como la presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguía, coincidieron en que se ha avanzado en materia de equidad de género y reconocimiento de los derechos de las mujeres, sin embargo, demandaron que aún falta mucho por recorrer, entre lo que destacaron ocupar más espacios en el Gobierno.
Guadalupe Murguía Gutiérrez indicó que en el sector privado sólo el 13 por ciento de las empresas cuentan con mujeres en cargos directivos, mientras que en el sector público sólo hay una gobernadora, tres secretarias de Estados y menos del 15 por ciento de las presidencias municipales está ocupado por ellas.
“A pesar de que las mujeres conformamos casi el 52 por ciento del padrón electoral, la presencia femenina en altos puestos de representación, sigue siendo bajísima”, aunado a ello, la remuneración económica que reciben por su trabajo es en promedio 25 por ciento menor que el de los hombres, según la Organización Internacional del Trabajo.
Equidad laboral, salarial, en el hogar, en la política, hasta el tema de los mingitorios y “baños que no estén salpicados”, fueron los mensajes que este miércoles diputadas federales realizaron desde la tribuna en dicha conmemoración.
Desde un salón del pleno que pintó sus pantallas de rosa, las legisladoras pidieron mejores condiciones en todos los sectores pero sin victimización, “no es un día de lamentaciones, no es un día de victimización, es un día de reconocimiento, es un día de unificarnos, es un día de féminas, por nosotras, por nuestras hijas, por nuestras hermanas, nuestras madres, nuestras compañeras, solidaridad entre mujeres, sí, políticas públicas a favor de las mujeres, sí”, enfatizó la única coordinadora mujer en el Congreso, Rocío Nalhe de Morena.
Candelaria Ochoa de Movimiento Ciudadano lamentó la permanencia de violencia política y de una forma particular pidió una verdadera paridad de género, al acusar que a las mujeres se les califica de ambiciosas y se les cuestiona su capacidad, “pero queremos decirles que vamos por la paridad”.
“A nosotras nos tocará corregir, enmendar, sugerir, proponer, de construir y reconstruir los lugares en donde queremos estar, no queremos mingitorios, queremos simplemente baños secos, baños que no estén salpicados, y queremos el placer de ser y hacer, diosas, reinas, brujas, libertarias, autónomas, plurales, diversas, inmensas e intensas”, aseveró.
La priista Lucely Alpizar Carrillo destacó la presencia de mujeres en el Congreso pero consideró que debe existir una mayor expansión política para éstas, “la igualdad política hoy es punta de lanza para la igualdad económica, cultural y social del mañana, la expansión de la política a favor de la mujer debe abarcarlo todo”, sostuvo.
Mientras que la perredista, Hortensia Aragón exhortó a los legisladores a votar porque los tres espacios que dejarán los consejeros electorales, Arturo Sánchez, Beatriz Galindo y Javier Santiago, sean ocupados por mujeres.