Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo de 2017.- Los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores, y Relaciones Exteriores América del Norte, aprobaron los nombramientos de Berenice Rendón Talavera, y de Reyna Torres Mendívil, como cónsules generales de México en las ciudades de Denver, Colorado y San Antonio, Texas, respectivamente.
En su oportunidad, Berenice Rendón Talavera detalló que la principal labor del consulado mexicano se va a concentrar en el estado de Colorado, Estados Unidos, en donde hay una población de origen mexicano de alrededor de 890 mil personas, de los cuales alrededor de 242 mil son nacidos en México.
“Los esfuerzos de protección estarán enfocados a la población más vulnerable que se encuentra en una situación migratoria irregular, ya que posiblemente es donde será más afectado en caso de llegarse a dar este tipo de operativos”, apuntó.
Agregó que parte fundamental del trabajo a desarrollar en el consulado y, para garantizar una adecuada protección a los connacionales, “reforzaremos todas las acciones de carácter político, como es el fortalecimiento de la interlocución con todas las autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto de los ámbitos federal y municipal”.
Rendón Talavera precisó que la asistencia y la protección consular a los mexicanos “es de la más alta prioridad”, por lo que los esfuerzos permanentes estarán dedicados en este consulado a la mejora de los servicios de documentación, asistencia y desarrollo de programas de organización comunitaria.
En su turno, Reyna Torres Mendívil, ratificada como cónsul general de México en San Antonio, Texas, expuso que en los últimos meses el tema de la migración y la relación con Estados Unidos se ha politizado, por lo que se requiere que nuestro país despliegue una diplomacia audaz, estratégica y con una visión de largo plazo.
Dijo que, como nunca antes, están obligados a lograr que los consulados sean vistos por nuestros connacionales como verdaderos aliados en la defensa de sus intereses. Propuso implementar acciones como la protección preventiva, impulsar el empoderamiento de los migrantes mexicanos y reivindicar sus derechos y aportaciones en ese país.
Gabriela Cuevas Barrón, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores, señaló que el consulado de México en Denver está acéfalo desde julio del año pasado, “en esta coyuntura que estamos viviendo, es un lujo que México hoy no puede darse”, por lo cual habrá que retomar un trabajo que ha estado un tanto abandonado, carente de liderazgo.
“Hoy más que nunca nuestros migrantes, hasta aquellos que tienen la documentación en orden tienen miedo de salir a la calle, tienen miedo y tremenda incertidumbre”, apuntó.