Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo de 2017.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a un hombre de 18 años de edad, por su probable participación en el homicidio de una mujer de 50 años, ocurrido el pasado 6 de marzo en la colonia Romero Rubio, delegación Venustiano Carranza.
Se añadió en un comunicado que, las pruebas recabadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina permitieron vincularlo a proceso.
Los hechos se registraron alrededor de las 20:25 horas, cuando la agraviada se encontraba a bordo de un vehículo Volkswagen, tipo Jetta, color blanco, afuera de su domicilio ubicado en la calle Siberia, donde también se encontraban familiares de la víctima.
Posteriormente, arribaron dos automóviles, un Renault Logan y un Volkswagen Golf, ambos de color blanco, de los cuales descendieron cinco individuos armados, entre ellos el agresor, quien después de gritarle a la agraviada, le disparó con una pistola, tipo escuadra y la privó de la vida, mientras que los cómplices dispararon en varias ocasiones contra los testigos.
Cometido el ilícito, los victimarios abordaron los automotores en los que llegaron para escapar; en ese momento, un pariente de la ofendida llegó y al tener conocimiento del homicidio, los persiguió; además, se percató que el imputado tripulaba el auto Renault Logan.
Durante la persecución, el testigo se encontró a un policía preventivo, a quien le informó lo sucedido; enseguida, el uniformado se subió al automóvil para continuar el seguimiento, acción que fue detectada por uno de los copartícipes, quien les comenzó a disparar sin causarles daño, por lo que el elemento policial repelió la agresión, acorde a los protocolos de actuación policial.
Los operadores de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control y Comando C2 Norte fueron alertados de este hecho, y al monitorear observaron cuando tres hombres, entre ellos el imputado, descendieron del vehículo para correr por la calle de Electricistas, con dirección a Avicultura.
El probable participante ingresó a una tienda; posteriormente, salió de ésta portando un casco y en compañía de otro hombre, reanudaron la huída en una motocicleta de color negro por avenida Eduardo Molina, hasta llegar a la calle de Cerámica. En la esquina de ésta con la calle Choferes, los policías preventivos lograron la detención del imputado, mientras que su acompañante escapó.
En tanto, la policía encontró abandonado el vehículo Renault Logan en avenida Gran Canal y calle Impresores, colonia Ampliación Venustiano Carranza.
Una vez que el imputado de 18 años de edad quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza Tres, se inició carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en pandilla.
Al lugar de los hechos acudieron peritos en materia de fotografía, química, balística, medicina forense, identificación genética y criminalística, quienes recabaron los primeros indicios respecto a la mecánica de los hechos de esta agresión.
Durante las entrevistas ante el representante social, los familiares identificaron plenamente al victimario, como el hombre que junto con otros cuatro individuos armados, consumaron el homicidio de la mujer de 50 años de edad; también reconocieron el vehículo Renault, tipo Logan, color blanco, que fue asegurado, como uno de los dos que emplearon los responsables para escapar.
Como parte de las investigaciones para esclarecer el crimen, el represente social entrevistó a testigos de la agresión ocurrida frente a la vivienda de la víctima, en la calle Siberia, de la colonia Romero Rubio.
Y recabó la entrevista de los policías preventivos que participaron en la persecución de los probables participantes, y que pidieron el apoyo a personal de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control y Comando C2 Norte, que monitorearon la huida de los agresores; las imágenes captadas fueron remitidas al laboratorio de video forense para su análisis.
Con los datos de prueba obtenidos el agente del Ministerio Público ejerció acción penal contra el imputado, quien fue trasladado al Centro de Detenciones del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, celebrándose la audiencia inicial ante un Juez de Control, quien calificó de legal su detención, se le formuló imputación, se vinculó a proceso y se impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por el delito de homicidio calificado en pandilla.
De encontrarse penalmente responsable, el imputado podría alcanzar una condena de hasta 30 años de prisión.
En tanto, elementos de la Policía de Investigación (PDI) realizan trabajos de gabinete, campo e inteligencia a fin de localizar a los cómplices del probable participante para que enfrenten proceso por el ilícito.