Insistiré en un mejor trato fiscal para Jalisco: Pablo Lemus
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2017.- Con 19 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general en lo particular y sin ningún cambio, la minuta enviada por el Senado que modifica diversos artículos a la Ley General de Educación que propone la revalidación de estudios para los estudiantes mexicanos que regresen del extranjero, especialmente aquellos que pudieran ser repatriados de Estados Unidos.
En lo particular el PRD y Morena presentaron reservas, mismas que fueron desechadas. El único voto en contra fue de la diputada de Morena y secretaria de la misma Comisión de Educación, Patricia Aceves, quien argumentó que esta iniciativa deja abierta la puerta a la privatización de la educación al no considerar la implementación de medidas educativas en zonas rurales que es a donde llegarían, mencionó, los connacionales que pudieran ser repatriados.
“Votaré en contra del dictamen ya que en tres de sus artículos, de los 12 que se modifican, se abre la puerta a la privatización. Si el problema migratorio realmente fuera el centro de esta iniciativa, se hablaría de apoyar a las escuelas rurales y comunitarias, en donde se concentrará el grueso de la población que regresará debido a las deportaciones masivas. Pero esta circunstancia es aludida escasamente por parte de las autoridades educativas en esta iniciativa preferente”, aseveró.
Los votos en abstención fueron de los diputados del PRD, Hortensia Aragón Castillo quien además preside la Comisión de Educación, y del coordinador de su bancada, Francisco Martínez Neri.
Sin embargo, Aragón Castillo reconoció que el dictamen en su conjunto “aprovecha bien” la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo, a fin de atender la problemática de los estudiantes y ciudadanos que podrían ser repatriados de Estados Unidos. Al respecto destacó el cuidado que los senadores tuvieron al integrar al texto de la propuesta.
“El derecho de tránsito de una escuela a otra, lo que no solo beneficiará a los connacionales deportados que busquen revalidar estudios, sino que aplicará para todo aquel que por razones diversas, que van desde la discriminación y agresiones en la escuela, hasta el cambio de domicilio, de ciudad o estado, tengan que transitar a otra institución educativa”, detalló en la reunión del órgano legislativo.
Al diferir con lo expresado por la diputada de Morena, la perredista dejó en claro que esta normatividad no tiene relación alguna con la privatización de la educación, con la calidad educativa, o con la propia reforma en la materia, sino que por el contrario se establecen principios de transparencia, “para saber a ciencia cierta qué escuelas estarán facultadas para revalidar estudios, capacidad que estará a revisión y revocación de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, indicó.
La minuta fue enviada por el Senado el pasado 28 de febrero y este lunes 13 fue avalado por la Comisión de Educación en San Lázaro, con lo que el siguiente paso en el proceso es que el proyecto se hará del conocimiento del Pleno de los Diputados durante la sesión de este martes 14 de marzo, al darle el trámite de publicidad, sin embargo se prevé que sea discutido y aprobado hasta la sesión del jueves 16.