Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2017.- La senadora de la República Gabriela Cuevas Barrón (PAN) pidió al gobierno federal a abstenerse a contratar o adjudicar servicios con las personas o empresas que participen en la construcción del muro fronterizo entre las fronteras de México con los Estados Unidos.
“Para el actual proyecto, se pretenden invertir 6 mil millones de dólares, según el Departamento de Seguridad Nacional, lo cual no agilizará de ninguna manera el comercio de más de un millón de dólares que cada minuto se realiza en la zona fronteriza, ni beneficiará a los 30 estados de la Unión Americana que tienen a México como su primer, segundo o tercer socio comercial”, dijo.
Cuevas Barrón, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores, recordó que un grupo de empresas mexicanas manifestaron su interés en participar en la licitación lanzada por el gobierno de Donald Trump, para la construir un muro en los 3 mil 200 kilómetros de frontera.
Resaltó que “aquellas personas, físicas o morales que busquen o pretendan obtener algún tipo de beneficio derivado de alguna acción que se oponga al interés nacional, y más aún ponga en riesgo la seguridad de nuestro país, como es la construcción del muro en la frontera sur de los Estados Unidos de América, deberán ser tratadas con reciprocidad en función de la falta de solidaridad que muestren hacia nuestro país.
“Por lo que el Estado mexicano, a través de los Poderes de la Unión y en sus tres niveles de gobierno, debe abstenerse de llevar a cabo contrataciones o adjudicaciones públicas de bienes o servicios a favor de dichos sujetos”, dijo.
Aunado a esto, la legisladora del PAN recordó que en 1970 se estableció un Acuerdo de fronteras, el cual se encarga de las construcciones entre los ríos Colorado y Bravo, y se estipula la prohibición para construir cualquier estructura que pueda causar desviación u obstrucción de la corriente normal de dichos ríos.