Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2017.- El senador de la República Raúl Morón Orozco (PRD) aseveró que es necesaria la amplia participación de la sociedad para nombrar a quien será el nuevo fiscal anticorrupción “para atacar de fondo el problema de la corrupción en México”.
“Tiene que haber una gran consulta a la sociedad civil para ver que este nombramiento efectivamente tenga posibilidad y consenso para poder resolver este problema tan lacerante que tenemos en nuestro país que es la corrupción”, expresó.
El también coordinador de la fracción del PRD en el recinto parlamentario consideró que para combatir de fondo las actitudes deshonestas de los servidores públicos, hay que imponer sanciones elementales.
El político de izquierda por Michoacán reconoció que lo ideal en el marco de este nombramiento es que primero fuera consensada, procesada y aprobada la Ley para la Fiscalía General de la República.
“Y más ideal sería que antes de avanzar a la Ley de la Fiscalía General de la República hubiera también las modificaciones a la Constitución sobre todo lo que tiene que ver con el salto automático del Procurador General de la República a la Fiscalía General de la República”, expresó.
Expresó que queda muy poco tiempo en el periodo legislativo que termina el 30 de abril y se tiene que nombrar al Fiscal Anticorrupción a más tardar en junio.
“Entonces va a estar muy complicado que estas modificaciones previas a la Constitución y la nueva Ley de la Fiscalía General los podamos sacar en este mes y medio que falta”, subrayó.