Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2017.- El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores señaló que ante la intención del gobierno de Estados Unidos de renegociar el TLCAN, llamó a la ciudadanía y en especial a los empresarios a tranquilizarse, pues consideró que se logrará una buena negociación en beneficio de los tres países, “para actualizarlo y modernizarlo, pero sin cancelarlo”.
Refirió que en esta renegociación se evitará, en todo momento, “la confrontación, la descalificación o posturas intransigentes que atentan contra siglos de relaciones históricas de altibajos, pero con fuertes lazos de amistad y cooperación recíproca que deben estar, siempre, por encima de nuestras diferencias, en el marco de la realidad económica global”.
Durante la reunión de la Comisión de Economía en San Lázaro, Dávila Flores señaló que al contrario debe basarse en los cinco principios fundamentales que planteó el propio Gobierno mexicano.
Defensa de la soberanía mediante un diálogo con firmeza y dignidad; respeto muto al Estado de derecho; visión constructiva para alcanzar una negociación de ganar-ganar; imprimir dinamismo y competitividad a la integración de los tres países de Norteamérica y negociación integral, con todos los temas sobre la mesa.
Asimismo, mencionó que se deben tomar en cuenta objetivos fundamentales que se deberán cumplir en esta renegociación, como: garantías para los migrantes mexicanos; trato digno en repatriaciones; compromiso de promover el desarrollo de Centroamérica; protección a remesas de mexicanos; corresponsabilidad para detener el ingreso de armas y dinero de procedencia ilícita; preservar el libre comercio, exentando aranceles o cuotas; modernizar el tratado, incluyendo nuevos sectores, como las telecomunicaciones, la energía, agroindustria, el comercio electrónico e industria aeroespacial.
Jorge Dávila informó que en Poder Legislativo y, especialmente, en la Comisión que preside, continuarán en las próximas semanas las consultas con los sectores productivos, académicos, financieros y sociales de México, con el objetivo de analizar la futura revisión del TLCAN.
Sobre las inversiones en el país aseguró que existen empresarios de varios países que siguen atentos al desarrollo de las negociaciones que se realizarán en torno al TLC, así como la nueva realidad económica que, dijo, presenta la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, pero que están interesados en continuar o abrir nuevas inversiones en el país.
Recordó que en días pasados sostuvo un encuentro con el director de KIA General Motrors México, M.J Park, y el Gerente de Relaciones Institucionales de dicha marca, Daniel Samperio Balmori, y destacó que esta empresa coreana que es una de las 10 armadoras de automóviles más grandes del mundo, manifestó su intención de multiplicar sus inversiones y concesionarias en el país.
Dávila Flores destacó que hay inversionistas de otros países que igualmente han expresado optimismo y confianza “para seguir creciendo en México, debido principalmente por el buen clima de negocios y las condiciones geográficas y logísticas privilegiadas que ofrece”.