Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2017.- Diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) dieron su apoyo a la decisión de Miguel Ángel Mancera de contender por la Presidencia de la República en los comicios del próximo año y respaldaron al gobierno que encabeza en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, se añadió en un comunicado, los legisladores encabezados por su coordinador parlamentario, Leonel Luna Estrada, presentaron una Proclama de 10 puntos en la que reafirmaron su militancia en las filas del PRD y trazaron las líneas políticas y el programa de acción a seguir.
El diputado Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dio lectura al documento en el que señalan que su partido no coincide con instituciones partidistas en donde la política se define de manera unipersonal y que los intereses o protagonismos personales no caben en un partido democrático.
“Los tiempos de las decisiones de un sólo hombre en el PRD son cosas del pasado, ahora son sus militantes y sus instituciones los que determinan su rumbo, su política y sus resoluciones”, apuntó.
Refirió que aunque el PRD tiene la fuerza política y electoral suficiente para ser una fuerza competitiva y ganar por sí mismo la Presidencia de la República, por el origen y carácter de partido de izquierda, no descartan una futura alianza electoral progresista en beneficio de los mexicanos.
Convocó a la dirigente nacional Alejandra Barrales y a los diferentes líderes de las corrientes existentes dentro del partido Héctor Serrano, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Héctor Bautista y René Bejarano, así como a los gobiernos emanados del PRD en la Ciudad de México y en las entidades federativas, a sumarse a la construcción de un programa con propuestas que atiendan las demandas más sensibles de la gente.
Manifestó el respaldo de la fracción hacia los gobiernos emanados del PRD en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza en la Ciudad de México, y a los de gobiernos de las entidades de Morelos, Michoacán, Tabasco y de la Ciudad de México, toda vez que se comprometan con el proyecto democrático del partido y atiendan los problemas que aquejan a los ciudadanos.
Al dar a conocer su Agenda Legislativa derivada de la Cuarta Reunión Plenaria correspondiente al Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio de la Séptima Legislatura, los legisladores ratificaron su compromiso para seguir defendido las conquistas logradas en materia de derechos e hicieron un llamado a los integrantes del partido a fin de reforzar la unidad y la lucha por mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos.
Leonel Luna Estrada comentó que en la reunión plenaria del PRD, a la que calificó de productiva, se realizó también un balance de actividades legislativas, así como un análisis en torno a la situación del partido a nivel local y nacional. No obstante, reiteró que se dará prioridad máxima a la elaboración de la legislación secundaria.
En total, indicó el coordinador del PRD en la ALDF, en conjunto con la Coalición Parlamentaria de los Partidos del Trabajo, Humanista y Nueva Alianza, se han presentado 635 puntos de mil 706, y 178 iniciativas de 440, que representan casi el 50 por ciento del total del trabajo legislativo.
Manifestó que dicha agenda está diseñada pensando en la gente, poniendo particular énfasis en la población más necesitada, considerando a todos los sectores de la sociedad capitalina sin distingo alguno.
El diputado Víctor Hugo Romo Guerra, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, puntualizó 21 compromisos de la bancada del PRD por la consolidación de la Ciudad de México, entre las que destacan la armonización del marco local de la Ley de Alcaldías, la Ley Electoral, la Ley de Movilidad con los derechos establecidos en la Constitución de la Ciudad de México.
Anunció que se aprobarán cinco nuevas leyes y reformas a cuatro leyes vigentes que permitirán ejecutar de manera integral y eficiente el Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México, lo que implica una Ley de Responsabilidades Administrativas, la de Fiscalización Superior y el tipo penal específico para delitos por hechos de corrupción, entre otras disposiciones.
Expresó que trabajarán en iniciativas de leyes como la Ley de Coordinación Fiscal de la Ciudad de México, la de Ludotecas CDMX, la de Servicios Urbanos y Mantenimiento y de Ordenamiento Territorial; la Ley de Empleo para todas y todos, la Ley de Comercio Social, y se elevarán a rango de ley al turismo social. También se establecerá un marco jurídico que garantice el respeto al desarrollo urbano armónico y responsable en la nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México.
En cuanto a modificaciones y reformas, destacó las de la Ley Orgánica de la Administración Pública, a la Ley para Erradicar y Prevenir la Violencia en Estadios de Futbol, la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social, y a la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Propondrán la creación del Centro de Estudios e Investigación de la Constitución Política de la Ciudad de México, ampliarán la protección a niñas, niños y adolescentes castigando penalmente el uso de la violencia verbal y física como método correctivo o disciplinario; en materia ambiental promoverán nuevas plantas de tratamiento y mejoría de la gestión de desechos.
Al presentar un análisis sobre el trabajo legislativo del PRD en la ALDF, Romo Guerra indicó que el 45 por ciento de lo que se sube a tribuna emana del PRD, y que en las comisiones presididas por legisladores perredistas se aprueban el 50 por ciento de iniciativas y proposiciones que transforman el marco legal.
A la conferencia de prensa también asistieron las diputadas Elena Segura Trejo, Janet Hernández Sotelo, Nora Arias Contreras, Francis Pirín Cigarrero, Luisa Alpízar Castellanos, Rebeca Peralta León, y los diputados Iván Texta Solís y Raúl Flores García.