Asume nuevo director de Instituto de Investigaciones Filosóficas de UNAM
ECATEPEC, Edomex, 16 de marzo de 2017.- Al realizar en lanzamiento oficial de la campaña Ciberseguridad México 2017, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto señaló que la generación de conocimiento y de nuevos modelos de negocios confirman hoy que el ciberespacio mexicano es un recurso importante para potenciar el desarrollo económico, cultural, político y democrático.
Es por ello, que la Policía Federal concibe que “el ciberespacio es un nuevo entorno operativo que debe ser resguardado con la misma seriedad, fuerza y contundencia con la que se cuida el aire, la tierra o las carreteras”.
En su mensaje inaugural de la campaña Ciberseguridad México 2017, Castilla Craviotto arguyó que durante los últimos años las personas mantienen acceso permanente a la información ya no sólo a través de una computadora convencional, sino con dispositivos electrónicos más sofisticados.
Datos de la Asociación de Internet.mx refieren un incremento de cibernautas en México de 51 millones a 65 millones en sólo dos años, y el comercio llegó a movilizar más de 250 mil millones de pesos, 59 por ciento más que el año anterior.
En entrevista posterior, el Comisionado General de la Policía Federal dijo a Quadratín México que los datos que se mueven a través de la red de Internet están ahí, sin embargo, un dato preciso del riesgo o de lo que cuesta proteger conductas delictivas todos los días se modifica.
“Nosotros lo hacemos con el presupuesto con el que cuenta la Policía Federal; no tenemos un dato concreto. Dudo que haya un país que hoy lo tenga actualizado cuánto cuesta cuidar un mercado tan amplio como este”, agregó.
Manelich Castilla subrayó que es un tema de interés que debe ampliarse para tener un mejor escenario a nivel mundial, y a través de Comunidad de Policías de América (Ameripol) —de la que la Policía Federal de México asumió la Presidencia— se cuenta con una mesa abierta para analizar el impacto económico de los delitos cometidos a través de la red.
Reiteró que los “patrullajes cibernéticos” se realizan con la misma fuerza que los despliegues en carreteras y rutas aéreas del país con el objetivo de salvaguardar la integridad de los usuarios de internet en México, debido a que su evolución ha generado nuevas formas delictivas de operar.
“Los riesgos que se corren en el mundo real, tienen que ser salvaguardados también en el mundo virtual”, enfatizó el titular de la Policía Federal.