Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo de 2017.- Huellas de la Memoria, exposición itinerante de zapatos que nunca se han detenido en Latinoamérica, emprende este viernes su camino por Europa, un proyecto artístico que rescata la búsqueda de familiares de personas desaparecidas.
“Es una exposición que exhibe la estrategia de terror a la que nos ha sometido el gobierno mexicano y que demuestra que la desaparición forzada es sistemática”, criticó el escultor Alfredo López al condenar la falta de interés de las autoridades por solucionar esta problemática e incluso aseguró el involucramiento en varios casos.
Añadió que integrantes del Ejército, Marina, policías municipales y Migración, en el sur del país, “están entregando personas al crimen organizado y no saben dónde terminan la relación y son responsable de la desaparición en México.”
Previo a tomar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que los llevará a Londres, Inglaterra, el escultor y María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, detallaron sobre la gira por el continente europeo con exposiciones en galerías e importantes centros culturales de nueve ciudades.
Acompañados de otros familiares de personas desaparecidas, López Casanova dijo que Huellas de la Memoria surgió como un proyecto para visibilizar la desaparición forzada, luego de una marcha en el 2013 de las familias de todo el país.
A partir de entonces se pidieron unos zapatos a los familiares donde se grabaron sus historias en las suelas y se imprimió el contenido de una carta que viene dentro de los zapatos.
El 9 de mayo de 2016 inició esta exposición en el Museo Casa de la Memoria Indómita, recinto museográfico y centro cultural de la Ciudad de México, y actualmente cuenta con 160 pares de zapatos pares provenientes de otros países como Honduras, Argentina, Guatemala, El Salvador y Colombia.
Desde entonces ha tenido tal repercusión e inquietud por ser mostrada en otras partes de la República como Chihuahua, Saltillo, Torreón y una parte se encuentran en exposición en la ciudad de León, Guanajuato, comentó el escultor Alfredo López.
Ahora, una invitación para presentar Huellas de la Memoria llegó desde países europeos; detalló que el 20 de marzo arrancará en una primera etapa en la sede de Amnistía Internacional de Londres, posteriormente, se trasladará a la Universidad de Gales (Reino Unido); llegará a París con un colectivo de Ayotzinapa y a Niza (Francia), organizado por un colectivo de residentes de familias mexicanas; luego Florencia, Roma, Verona, Padua y Turín (Italia); hasta terminar un mes después, el 20 de abril en Berlín y Nüremberg (Alemania).