Decomisan 3.3 toneladas de cocaína que flotaba en el mar de Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo de 2017.- El gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega, está desmantelando y dejando sin agua a la entidad con su política de extracción del líquido vital, afirmó Roberto Martínez, representante del movimiento Mexicali Resiste.
Martínez, quien está en la Ciudad de México para acompañar a los jornaleros de San Quintín en su demanda de mejoras laborales, explicó cómo las acciones del gobierno del panista amenazan el abasto de agua.
“Estamos peleando contra el gobierno de Baja California por las privatizaciones que están haciendo. Quisieron privatizar el agua de manera muy artera, aprobaron privatizarla a las 4 de la mañana con grupos de choque para que no pudiéramos protestarlo, esta agua se la están quitando a los agricultores del Valle de Mexicali porque se la van a dar a una cervecera trasnacional que va a generar de 700 a mil 500 trabajos mal pagados y van a dejar sin sustento a 15 mil familias agrícolas y los van a despojar de sus tierras”, explicó.
Añadió que el estado ha visto reducido su número de cuencas subterráneas de agua, ya que de las 30 con que cuenta, ocho ya están caídas por desalinización.
“Ya nomas nos quedan 22, esta misma cervecería ya secó todo un valle en Coahuila y este gobierno está gestando este despojo o regalo, porque sólo van a pagar 60 millones de dólares. Si vendiéramos esa agua generaríamos dos billones 220 mil millones de pesos (al año) y todavía el gobierno les está pagando el acueducto”, agregó.
Recordó que por las protestas generadas por el gasolinazo a inicios de este año, el movimiento agarró fuerza y tomaron las oficinas municipales con lo que lograron abrogar la ley del agua, pero quedaron algunos decretos que representan un peligro para el abasto del agua y el medio ambiente.
Uno de ellos es el decreto 57 donde el gobierno tiene permiso de vender infraestructura estatal como redes hidráulicas y pluviales a terratenientes, entre quienes se encuentran gobernantes y ex gobernantes del PAN.
“Cinco municipios, incluyendo Ensenada, que es el más grande de todo México. A costa del erario instalaron cuatro desalinizadoras de la zona costa, para distribuir 500 millones de litros por segundo, con estas desalinizadoras se van a filtrar cuatro mil millones, los otros tres mil 500 millones los desalinizan para venderlos a Estados Unidos.
“El proyecto Gateway es siniestro porque quieren darle permiso a empresa Ecosol donde quieren hacer un basurero de materiales tóxicos, un parque fotovoltaico y una recicladora , el problema del basurero es que lo quieren hacer en sierra Cucapá y proximidad con mar es riesgosa”, alertó.
Para lograr esto, las autoridades acosan al pueblo pescador para expulsarlos. “Tenían 20 toneladas de curvina y les negaron chance de transporte”.