Comunidades escolares se suman a Maratón por la lectura de la SEP
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2017.- Luego de promulgar las reformas a la Ley General de Educación, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) fortalecer las acciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en las plazas comunitarias ubicadas en México y en Estados Unidos para que sus beneficiarios complementen el nivel primaria y secundaria.
En un evento denominado Educación Sin Fronteras, llevado a cabo en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Primer Mandatario señaló que ahora sigue avanzar en los planos operativos y normativos, con el mismo espíritu de unidad y urgencia con la que la iniciativa preferente fue procesada en el Congreso de la Unión.
En materia educativa, apoyado en cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), el Ejecutivo federal dio a conocer que el año pasado de los 219 mil 932 mexicanos repatriados de Estados Unidos, poco más de la mitad eran adultos que no habían concluido ese nivel de educación básica, 35 por ciento no había completado la media superior y 13 por ciento la superior.
“El 90 por ciento de los mexicanos que regresan son adultos, por lo que la mayor demanda recaerá en el INEA”, anticipó.
Como segunda indicación, Peña Nieto informó que en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob) se instalarán módulos educativos en los 11 puntos de repatriación de la frontera norte y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a fin de difundir la oferta educativa de la SEP.
Además, se implementará un programa especial para niños y jóvenes que retornan al país y no domina el idioma español, así como el impulso de un programa especial para la capacitación y certificación de competencias laborales en beneficio de los migrantes que retornan.
El Presidente mencionó que también se aprovecharán los conocimientos de inglés de quienes regresan, con el propósito de que apoyen en la enseñanza del idioma en el sistema educativo, y emitir los lineamientos requeridos para hacer operativa esta reforma.
“Con esta reforma enviamos un mensaje de unidad, certidumbre y confianza a los mexicanos en el exterior”, subrayó al referir que como sociedad y país se tiene el deber ético y moral de recibirlos con los brazos abiertos y asegurarles eficacia gubernamental para que puedan lograr una pronta incorporación y reintegración a la vida nacional con pleno respeto a sus derechos humanos y oportunidades efectivas para su desarrollo personal y familiar.